Cecale firma un acuerdo con la patronal de Uruguay para fomentar inversiones

Ical / Valladolid
-

Las organizaciones empresariales colaborarán en planes y programas de cooperación para buscar fuentes de financiación

Santiago Aparicio (i) estrecha la mano a Raúl R. Palacios, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Uruguay. - Foto: Ical

Los presidentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay (CNCS), Santiago Aparicio y Raúl R. Palacios, respectivamente, han sellado un acuerdo de colaboración para impulsar los intercambios comerciales entre ambos territorios y movilizar flujos de capitales. La rúbrica tuvo lugar en el marco de la misión empresarial organizada por la patronal regional y la Cámara de Contratistas para aprovechar las oportunidades de inversión.

Esta alianza servirá para fomentar el intercambio de programas de información y formación, y divulgar proyectos de interés para el empresariado castellano y leonés y uruguayo, explicaron fuentes de la patronal.

Tanto Cecale como la patronal uruguaya coinciden en la necesidad de compartir información sobre los trámites administrativos de ambos territorios para las inversiones extranjeras, y fomentar el intercambio de la cultura empresarial a través de formación específica. Asimismo, se comprometen a colaborar en la gestión de ayudas relativas a la puesta en marcha de proyectos, a favorecer las oportunidades de inversión, consolidación y desarrollo de pymes, así como a informar de las acciones de internacionalización que tengan previsto realizar ambas confederaciones, abriendo la participación a las empresas de los dos territorios.

Tras la firma, el presidente de Cecale mostró su satisfacción ante la «ocasión de firmar un gran acuerdo de colaboración, que contribuirá a reforzar las relaciones empresariales entre Castilla y León y Uruguay», país que representa «el puente perfecto» para estrechar lazos, por su alto crecimiento sostenido y su alta tasa de inversión extranjera en relación al PIB, ofreciendo importantes exenciones fiscales para actividades industriales y comerciales, explicó.

En la misión comercial, la delegación regional, integrada por 13 empresarios de la construcción y tecnologías, pudo conocer y analizar las posibilidades de inversión que se abren en el país.