«Es como empezar de cero»

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Andreu Casadevall comienza su octava temporada en Burgos, pero la primera al frente del San Pablo Inmobiliaria

Siete campañas años al frente de Autocid Ford, tres ascensos a ACB, una Copa Príncipe y, sobre todo, artífice de una constante y progresiva mejoría en el nivel de baloncesto. Cuando todo ya se daba por perdido, Andreu Casadevall recibió una llamada y su suerte cambió al igual que la del baloncesto burgalés. El técnico catalán recupera la dirección técnica del primer equipo, el San Pablo Inmobiliaria.
Otra temporada en Burgos, pero con notables diferencias con respecto a las pasadas...
Estoy en la misma ciudad y con la misma gente trabajando pero es como si me hubiera ido a otro club. Bueno, es un club distinto y es como empezar de cero. ¿La ventaja? Que mantengo a gran parte del cuerpo técnico. ¿Inconveniente? Que el equipo es totalmente nuevo y el club y eso representa mucho trabajo. Están empezando y hay que echar una mano.
Tres semanas de pretemporada, cuatro amistosos...
Una pretemporada atípica, donde hemos tenido que acelerar la cosas. Ahora deberíamos estar remarcando los sistemas. Con respecto a equipo LEB llevamos dos semanas de retraso y tres con los de ACB.
Ha afirmado que tiene una plantilla competitiva, pero ¿hasta dónde?
No lo sé. El equipo tiene capacidad para asimilar y capacidad de trabajo y eso hace las cosas más fáciles. Sin embargo, va a ser difícil. En primer lugar, porque hay varios jugadores que no conocen la LEB Oro. Se han formado en el baloncesto europeo pero con distintos matices. También está el idioma. No hablan español, aunque están haciendo un gran esfuerzo.
¿En qué idioma habla?
Medio inglés y hacen de intérpretes Anton Maresch y Roger Fornas. Ellos me ayudan y repiten lo que digo, aunque cada vez hay menos problemas de entendimiento. Los problemas están a la hora abordar los conceptos y sistemas de juego. Apenas hemos entrenado 5 contra 5.
Siempre ha exigido a sus equipos que hablen en la pista; ahora ¿cómo lo hacen?
Como lo hicieron en la Copa, donde lo han dado todo y entendiéndose sin problemas.
¿Creo que ahora Burgos ya se ha quedado sin la vitola de favorito entre los demás equipos?
Nos la seguirán poniendo. Somos un club nuevo y con un presupuesto la mitad que los demás pero mantenemos la misma ilusión y las ganas de trabajar, y al final tendremos nuestra recompensa.
¿A qué equipos ve favoritos esta campaña?
Como siempre a Melilla, Breogán, Palencia, Lleida... y siempre saldrá uno que nos sorprenda.
¿Qué diferencias hay entre la directiva del Miraflores y la del Tizona?
La experiencia. Aquellos llevaban muchas campañas en LEB Oro y con tres ascensos a sus espaldas. Sabían cómo llevar y hacer las cosas; tenían material... Ahora nos falta experiencia en las gestiones con la Federación u otros organismos. Están lidiando con un toro que no es nada fácil y realizando un gran trabajo. Después del primer partido vendrá la calma y trabajarán con la misma audacia para ir buscando otras cosas para el club.
¿Se le hace extraño no ver a Javier Barriocanal a diario?
No solo a Barri sino a otros muchos directivos. Son muchos los años que hemos trabajado de continuo. Habremos tenido nuestras discusiones, pero nunca ha habido desplantes.
Por último, que le dice a la afición? 
Que tenga paciencia y que anime al equipo. Debe ayudarnos a superar nuestro handicap.