En julio estará redactado el proyecto Villamayor-Villafranca de la A-12

J. A. de Hoyos / Belorado
-

Los asistentes al Foro N-120 confían en que se cumpla este plazo dado por el subdelegado del Gobierno y en caso contrario están dispuestos a endurecer sus reivindicaciones

En el Foro participaron unas sesenta personas, entre las que se encontraban varios alcaldes de la comarca. - Foto: J.A.H.

El proyecto de Villamayor del Río a Villafranca Montes de Oca, según un escrito del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, se presentará en el próximo mes de julio. Los otros tres tramos de la futura autovía A-12, es decir los de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)-Villamayor del Río; Villafranca Montes de Oca- Ibeas de Juarros; e Ibeas de Juarros-Burgos,  con expedientes más retrasados que el primero, deberán estar dispuestos para el 2013. Estos son los plazos que majena el Gobierno para conocer la redacción de esos proyectos.

 Si en el mes de julio no se presentara el proyecto del primer tramo señalado, Villamayor del Río- Villafranca Montes de Oca, el XI Foro N-120 convocará una nueva reunión para determinar acciones con mayor carácter reivindicativo.

La mesa del XI Foro N-120 estuvo presidida por Javier Azpeitia, alcalde de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Gonzalo Alonso, concejal beliforano; Fernando Gómez, edil del ayuntamiento capitalino, y Emiliana Molero como representante de FAE Burgos. Se informó del estado actual de los expedientes de los cuatro tramos, admitiendo que todos llevan un considerable retraso, que los vecinos y ayuntamientos quieren y deben saber por donde irá los trazados definitivos y que, a pesar de pedir paciencia porque las circunstancias económicas no son las mejores, exigirán que los trámites sigan adelante y, a ser posible, cumpliendo los plazos.

Azpeitia, alcalde calceatense, afirmó que las vías rápidas no dan acceso directo a las fincas, desestimando un interés desmedido por su proximidad a la vía, pero también reivindicó que la construcción debería ser por el trazado más corto y en el menor plazo posible. Molero, expuso que la reunión era de seguimiento de unos expedientes que deben agilizarse porque la A-12 es necesaria para el desarrollo provincial. Apoyamos su construcción porque es una infraestructura imprescindible.

Gómez expuso claramente que estará siempre que le cite el Foro N-120, como viene haciendo desde la primera reunión, «gobierne quien gobierne hay que reivindicar la construcción de la A-12, a pesar del escenario económico negativo». Gómez también señaló que «deben cumplirse los plazos y así lo manifestó la ministra Ana Pastor, en su visita a Burgos, certificando que en el Plan de Infraestructuras se contempla la A-12».

En el diálogo abierto con el público surgieron discrepancias serias sobre para qué servía el Foro N-120, porque el pesimismo inundaba los corrillos, ya que siguen muriendo personas en este tramo y, según algunos, lo que debería aprobarse es un calendario de actuaciones que forzasen la construcción de una infraestructura necesaria y retrasada en exceso. Nadie entiende que 45 kilómetros, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, sean los únicos sin construir desde Navarra a Galicia.