José María Soler, de Madrid, pasa a la final de Cocinero del Año

C.M. / Burgos
-

Ganó la semifinal en la que su comunidad competía con las dos Castillas, celebrada ayer en la Escuela de Hostelería. El chef del hotel Abba, Antonio Arrabal, se quedó a las puertas al alzarse con el segundo puesto

José María Soler (segundo por la izda.) y su ayudante, Ignacio Garbayo, recibieron el premio de manos del alcalde. - Foto: Ángel Ayala

El chef valenciano, pero afincado en Madrid José María Soler ganó ayer la semifinal de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha del VConcurso Cocinero del Año y pasará a la final, que se celebrará en marzo de 2014 en la Feria Alimentaria de Barcelona.

Soler, que regenta desde hace dos años el restaurante La Gastro Croquetería de Chema, se impuso a los otros ocho participantes y se medirá con cuatro finalistas para lograr el prestigioso galardón.

El chef del Hotel Abba, Antonio Arrabal, se quedó a las puertas al lograr el segundo premio. La tercera posición fue para José Miguel Moreno, del Hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo). Junto a ellos también llegaron a la semifinal: el burgalés Ricardo Temino (Hotel Landa), Elena Lucas (Restaurante La Lobita, de Navaleno-Soria), Antonio Canales (Restaurante Finca Fuentepizarro de Collado Villalba-madrid), Juan Hely Pérez Moreno (Hotel Me de Madrid), Iván Arévalo Nieto (Restaurante Tommy Mels de Boadilla del Monte -Madrid y Manuel Pineda (Restaurante Albora de Madrid).

La burgalesa Alicia Gutiérrez logró el subcampeonato del I Concurso de Camarero del Año.La burgalesa Alicia Gutiérrez logró el subcampeonato del I Concurso de Camarero del Año. - Foto: Jesús J. Matías Todos ellos tuvieron cinco horas para elaborar un menú cuyo coste no podía superar los 16 euros y que debía estar compuesto por un entrante, un segundo plato y un postre. Los participantes tuvieron cinco horas para elaborar el menú en la cocina de la Escuela de Hostelería La Flora. Desde la ocho de la mañana los cocineros y sus ayudantes se afanaron en elaborar los mejores plazos pasando muchos nervios para que todo estuviera perfecto. Los fogones no dejaron de echar humo en toda la mañana y el recinto se convirtió en un ir venir de gente. Tras la exposición de los platos, el jurado lo tuvo muy complicado dada la gran calidad de los participantes. Los encargados de degustarlos fueron Ignacio Rojo (chef del restaurante La Galería), Miguel Ángel de la Cruz (chef del restaurante La Botica), Juan Pozuelo (chef de Canal Cocina), Juanjo Pérez (chef del restaurante Cocinandos) y Francis Paniego (restaurante Echaurren). Como jurados técnicos ejercieron Sagrario Ayuso y de Sergio Linares, profesores de La Flora.

El mejor camarero

También se celebró el I Concurso del Camarero del Año. El ganador fue Beatriz Bravo de Madrid. Entre los ocho semifinalistas estaba la alumna de la Escuela de Hostelería La Flora, Alicia Gutiérrez, que quedó en segundo lugar.

Durante la jornada también se celebró una feria con los patrocinadores del evento y varios chef realizaron demostraciones de platos.