Escribano apoya la lista de De la Rosa y elude el debate de nombres

Á.M. / Burgos
-

Se acoge al protocolo para valorar una papeleta en la que apenas queda rastro de su equipo. De Lacalle dice que esperaba que el PP presentara «un candidato a la altura de la ciudad»

Más allá de los resultados que emanen de las urnas, está escrito que en el Grupo municipal socialista habrá caras nuevas. Si son muchas o pocas depende de los votantes, pero lo cierto es que con la excepción de Antonio Fernández Santos, que ocupará el número 3 por deseo expreso del candidato,Daniel de la Rosa, y de la profesora María del Mar Ramírez, que será la sexta de la papeleta, no hay posibilidad de renovar a ninguno más de los ocho ediles que actualmente tiene el PSOE en la capital.

Es la consecuencia del abandono de la primera línea de su portavoz, Luis Escribano, y sobre todo de la derrota en primarias de su candidatura, personalizada en la figura de Esther Peñalba. Conocidos los nombres, Escribano se pronunció ayer por primera vez sobre la cuestión, pero se puso el buzo diplomático y eludió entrar a valoraciones más profundas. «La candidatura cuenta con todo mi apoyo y colaboración, así como con el del todo el Grupo, cuya responsabilidad concluye con las próximas elecciones», dijo. Con esas palabras quiso dejar claro que lo que pase el 24-M ya no será su película, aunque sí lanzó un mensaje de optimismo mostrando «confianza en que el PSOE esté en condiciones de obtener un buen resultado».

Al nuevo intento de que valorara la composición de la candidatura respondió con otra evasiva, regresando a lo que le toca y defendiendo que «mi valoración del trabajo que ha hecho el Grupo es claramente positiva». Durante el proceso de primarias, De la Rosa criticó la labor de oposición desempeñada por sus compañeros en el Ayuntamiento de Burgos, consideración de la que únicamente salvó a Fernández Santos.

Del alcalde

Menos le tembló el verbo para referirse a la decisión del PP de presentar a Javier Lacalle para la reelección. «Tengo la impresión de que la alternativa que presenta la derecha no es la que se merece una ciudad que tiene mucho voto conservador y que, creo, se merecía un candidato a la altura».

Como curiosidad, cabe señalar que Escribano y Lacalle se han enfrentado en las cuatro últimas elecciones (99, 03, 07 y 11), aunque únicamente en las últimas siendo ambos candidatos a la Alcaldía de Burgos.