Quinto triunfo para Imane Merga

J.A.L.
-

El atleta etíope vuelve a ganar en Atapuerca, por delante de Toroitich y Ayalew, y prolonga su 'dictadura' en el mejor cross del mundo. Incontestable victoria de Belaynesh Oljira en féminas, repitiendo su éxito de 2014

Tampoco en 2015 ha concluido el dominio de Imane Merga. El atleta etíope ha vuelto a ganar el Cross de Atapuerca, el quinto personal y consecutivo, y prolonga de esta manera su 'dictadura' en el mejor cross del mundo. En una prueba en la que Kifle, Edris, Ayalew y Toroitich han tratado de ponerle en aprietos, Merga ha vuelto a imponer su clase y, con un espectacular cambio de ritmo en el último kilómetro, ha entrado en la línea de meta en solitario.

Con indudable dominio africano, una vez más, se ha formado pronto un grupo de nueve corredores en cabeza integrado por Merga, Muktar Edris, Goitom Kifle, Moses Kibet, Aweke Ayalew, Timothy Toroitich, Longosiwa y los españoles también de origen africano Ayad Lamdassem y Alemayehu Bezabeh. Por detrás aparecían los representantes nacionales, con gran actuación de Adel Mechaal, seguido por Javi Guerra, Carlos Mayo, Antonio Abadía y Carlos Castillejo, entre otros.

El ritmo en la cabeza era infernal, tirando en unas ocasiones Edris, en otras Logosiwa o Kibet, pero nunca Merga, que esperaba su momento, a la expectativa.

El grupo de los mejores se ha ido seleccionando, siendo Lamdassem y Bezabeh los primeros en perder comba y, posteriormente, y máxime cuando Kifle se ha situado al frente de la prueba, Longosiwa, Kibet y Edris. Quedaban Ayalew, Toroitich y Merga como aspirantes, ya que el desgaste ha pasado factura a Kifle, y nuevamente Merga ha sido el más veloz, subiendo, feliz, a lo alto del podio con quinta vez.

 

Oljira, intocable.

Tampoco en la prueba femenina ha habido sorpresas, siendo Belaynesh Oljira la vencedora. las ausencias de Ayalew Hiwot por lesión y de Mercy Cherono a última hora por problemas con su pasaporte ha limitado la disputa a la propia Oljira, su compatriota Alemitu Heroye y la española Trihas Gebre. Pasada la mitad de la prueba Gebre ha comenzado a sufrir y ha acabado cediendo, mientras que Heroye, que ha hecho toda la prueba en cabeza, no ha podido seguir a Oljira cuando esta ha cambiado en busca de la meta.

Por último, destacar la insultante victoria de Celia Antón en la prueba júnior femenina, donde ha aventajado a su más inmediata perseguidora en 38 segundos.