Arawake Theater y The Cross Border Project, distinguidos con los Premios a la Innovación Cultural

ICAL
-

Más de 11.000 espectadores asistieron a las actividades programadas en el marco del Foro celebrado en Burgos

Las compañías de teatro Arawake Theater y The Cross Border Project son los proyectos ganadores, en las categorías de Burgos y Castilla y León respectivamente, de los Premios a la Innovación Cultural convocados por la organización del I Foro de la Cultura, celebrado en Burgos entre los días 6 y 8 de noviembre.

El jurado destacó “la decidida vocación de la compañía Arawake Theater por buscar nuevas fórmulas narrativas y expresivas mediante el uso de las nuevas tecnologías, su capacidad para acercarse a públicos y espectadores muy heterogéneos y las oportunidades que esta apuesta brinda a las industrias creativas”.

En el caso de los vallisoletanos The Cross Border Project, el jurado subrayó “su interés por la investigación y el claro carácter innovador que define su trabajo, en el que se integran arte, acción educativa y un claro compromiso con la transformación social”, según informaron hoy fuentes de la organización.

Ambos proyectos recibirán sendos galardones dotados respectivamente con 1.500 euros, que se completan con un servicio de asesoría y comunicación para la difusión de su actividad valorado en 2.500 euros y que prestará Cultura & Comunicación, empresa organizadora del Foro junto al Ayuntamiento de Burgos y Plan Estratégico de Burgos. En la modalidad local, el premio es otorgado el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC). El reconocimiento regional, por su parte, corre a cargo del Foro de la Cultura.

Más de 11.000 espectadores, procedentes de distintos puntos de la geografía española, respaldaron con su participación la programación de la primera edición del Foro de la Cultura. Un público caracterizado por su heterogeneidad, ya que entre los asistentes se hallaban personas ligadas al sector cultural pero también profesionales de otras esferas y ámbitos, como la educación, las ciencias sociales, el diseño, la arquitectura y la economía, así como estudiantes.

La organización del Foro destaca la asistencia de los propios ponentes invitados al Foro al resto de mesas de debate programadas, reflejo de la colaboración entre todos los agentes implicados. 

Además de las ‘Mesas de Debate’, los ‘Diálogos’ y las presentaciones de proyectos enmarcadas en el apartado ‘ActivaCciones’, eje del programa del Foro de la Cultura, el encuentro contó con varias actividades paralelas, entre las que destacan las conferencias que el fotógrafo Joan Fontcuberta y el antropólogo francés Marc Augé ofrecieron, respectivamente, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y en el Aula Romeros de la Universidad de Burgos.

La programación se completó con los conciertos de The Vegetable Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el cantaor Miguel Poveda, además de las exposiciones ‘Getting things done’, en el Colegio de Arquitectos de Burgos; ‘Entorno crítico’, en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB); y la de afiches de Michel Bouvet en la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

 

Más de 70 ponentes de siete países

El Foro de la Cultura contó con la presencia de más de 70 ponentes procedentes de siete países diferentes (EEUU, India, Brasil, Italia, Austria, Francia y España), protagonistas de numerosos encuentros de debate y reflexión en torno a un hilo conductor: la puesta en valor de la Cultura como herramienta de transformación, desarrollo y cohesión social, un mensaje que ha calado también entre el público asistente.

Científicos, antropólogos, juristas y sociólogos, expertos en educación, cineastas, deportistas, periodistas, artistas plásticos, fotógrafos y arquitectos, entre otros profesionales, compartieron opiniones y experiencias en una cita que ha servido como escenario para un fructífero intercambio entre sectores de índole muy diferente pero con una característica común: su vinculación a la Cultura, dada su transversalidad, y la capacidad de ésta para articular un nuevo modelo de sociedad.

Una de las claves del éxito de la primera edición del Foro de la Cultura ha sido el desarrollo de las diferentes actividades en diversos espacios de la ciudad de Burgos, principalmente, en el Teatro Principal, el Cultural Cordón y al Fórum Evolución. La Sala Valentín Palencia de la Catedral, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la sede del Colegio de Arquitectos y la Universidad han sido también de escenario para un encuentro caracterizado por el perfecto diálogo que se ha establecido entre los ponentes participantes, el público asistente y la ciudad de Burgos.

Precisamente, el aspecto relacional fue “fundamental” en el Foro de la Cultura, favoreciendo la interacción entre todos los participantes, tanto ponentes (de las ‘Mesas de Debate’, los ‘Diálogos’ y el apartado ‘Inquietos’) como colectivos que han presentado sus innovadores propuestas en el marco del apartado ‘ActivaCciones’. Así, el Foro de la Cultura sirvió de punto de encuentro y reflexión que ha permitido inspirar y poner en marcha nuevos proyectos.

 

Dos estudios de investigación

Además, en el marco del Foro de la Cultura se presentaron dos estudios de investigación en torno a la creación, producción y exhibición de las artes escénicas. Así, Rubén de Miguel, gestor cultural, presentó el estudio ‘Procesos de creación y producción escénica en la ciudad de Burgos’, en el que contextualiza el panorama local de las artes escénicas y observa las condiciones actuales en que se desarrollan.

Por su parte, el sociólogo Javier Gómez presentó ‘Personas con discapacidad intelectual y producción de artes escénicas’, un estudio elaborado por un equipo de investigadores multidisciplinar que  analiza las características de las producciones realizadas en 2013 por compañías integradas total o parcialmente por personas con discapacidad intelectual, abarcando desde las pequeñas iniciativas amateur hasta las compañías profesionales.

Organizado por Cultura & Comunicación, Ayuntamiento de Burgos, y el Plan Estratégico de Burgos, el Foro de la Cultura ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Proyecta Burgos y la Diputación de Burgos.

Con el encuentro, que ha contado con RTVE como medio oficial, han colaborado, asimismo, la Universidad de Burgos; la Embajada de Austria en España (a través del Foro Cultural de Austria); la Embajada de EEUU en España, Promecal; el Instituto Francés, el Instituto Cervantes; el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos; el Consejo Regulador de la Denominación Ribera de Duero; y la Central de Diseño de Matadero Madrid.