Invierno con Delibes

DB
-

Dos grandes de la escena, José Sacristán y Lola Herrera, recuerdan al escritor vallisoletano con la interpretación de 'Señora de rojo sobre fondo gris' y 'Cinco horas con Mario'

Invierno con Delibes

Señoras, señores, con ustedes, un grande de la literatura: Miguel Delibes. Damas, caballeros, con ustedes, dos grandes de la escena: José Sacristán y Lola Herrera. La Fundación Caja deBurgos extiende la alfombra roja al escritor vallisoletano de la mano de estos dos veteranos intérpretes, que llevarán Señora de rojo sobre fondo gris y Cinco horas con Mario, respectivamente, a las tablas de la avenida de Cantabria el 25 de enero y el 15 de marzo.Las entradas para ambos espectáculos ya están a la venta.

El propio Delibes hablará en la voz del actor madrileño, que desgranará sus zozobras, sus miedos y sus deseos truncados ante la inesperada llegada de la parca en el que es su texto más autobiográfico, creado en recuerdo de su mujer, Ángeles de Castro, fallecida a los 48 años, un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura.

«En septiembre de 1989 estrenamos Las guerras de nuestros antepasados. Después de aquella prodigiosa criatura a la que el maestro llamó Pacífico Pérez (...), siento que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. Sea como sea… Pacífico decía de su tío Paco que fue ‘el hombre que le enseño a mirar’. Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar», escribe el intérprete sobre este papel que lleva al espectador hasta el verano de 1975.

Mucho significa igualmente Carmen Sotillo en la larga trayectoria de Lola Herrera.La actriz se mete en su piel cuarenta años después de haberlo hecho por primera vez.

Vuelve a ser esa viuda que se queda a solas en el velatorio de su marido, muerto de forma inesperada, la que echa en cara, ríe, recuerda, la que con su monólogo retrata la sociedad de aquellos años sesenta (preocupaciones religiosas, políticas, sexuales, morales...) y también los grandes temas que afectan al ser humano (el sentimiento de culpa, la soledad, la incomunicación, el sentido de la vida, la trascendencia...).

con la mirada en el camino. La fiesta delibeana sobre las tablas se completa con De Miguel a Delibes, de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro, que dibujará su espectáculo de humor y música en Cultural Cordón el viernes 22 de febrero (10 euros, ya a la venta).

La propuesta repasa la vida del escritor, desde sus comienzos como dibujante de prensa hasta su consolidación como literato de prestigio. Las actrices Alba Frechilla y María Negro guían este viaje, musicado por las notas al piano de Mario Rosado, que transita por el paisaje castellano que tan bien retrató y que se topa con los personajes coetáneos al autor como Paco Umbral o Rosa Chacel.

Valquiria aborda desde un punto de vista original el importante legado creativo de Miguel Delibes, un autor imprescindible en la historia de la literatura española, que se subirá las solapas del abrigo para pasar el invierno en Burgos.

 

De la palabra a la gran pantalla

El retrato del autor de El hereje se completa con seis citas más en Cultural Cordón en febrero y marzo (entrada libre).

cine La obra de Delibes siempre ha sido fuente de inspiración para los cineastas y el homenaje incluirá su propia cartelera. Se proyectarán Los santos inocentes, de Mario Camus, con Paco Rabal y Alfredo Landa, el 19 de febrero; El disputado voto del señor Cayo, del burgalés Antonio Giménez Rico, rodada en el Páramo deMasa y las Hoces del Alto Ebro, el 26 de febrero; y Mr. Arkadin, de Orson Welles, que contó con la colaboración del escritor, el 5 de marzo.

mesa redonda El historiador de cine Clemente de Pablos, el académico de la Fernán González Juan Carlos Pérez Manrique y el cineasta y periodista Daniel Rivas, director del corto ¡Aúpa, Delibes!, compartirán mantel para abordar Delibes, Burgos y el cine, el 6 de febrero. Mientras que José Samano, productor de los dos montajes teatrales protagonizados por Sacristán y Herrera, y Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro de Mérida y de la Academia de las Artes Escénicas de España, conversarán sobre las bondades y dificultades de llevar a Delibes a escena el 21 de febrero.

conferencia Elisa Delibes y Javier Ortega, presidenta y director, respectivamente, de la Fundación Delibes pronunciarán la charla Los diversos Delibes que habitan en Miguel el 12 de febrero.