«Pediremos a Iesu Communio que nos ceda el monasterio de Santa Clara»

M.J.F. / Briviesca
-

Marcos Peña • Alcalde de Briviesca

Marcos Peña es ingeniero de informática de sistemas y tiene 39 años. Se ha estrenado en la política local como cabeza de Asamblea Briviesca y lo ha hecho por la puerta grande asumiendo la Alcaldía de la capital burebana gracias al apoyo del PSOE. Cree en la transparencia de las administraciones públicas y en la participación ciudadana. Nunca declina hablar con los medios de comunicación. Quiere cambiar las cosas pero se muestra partidario de las revoluciones a ‘fuego lento’. Desea modificar la mentalidad de los briviescanos «para que entiendan que el pueblo es de todos».

Se cumplen cien días de gobierno municipal y el actual alcalde de Briviesca, Marcos Peña, (Asamblea Briviesca), hace balance para DB y además, anuncia sus próximos ‘movimientos’.

¿Qué ha hecho el nuevo equipo gobierno en estos primeros cien días?

Lo más visible ha sido la consulta que hicimos para cambiar la hora del Canto del Himno. Este hecho hace patente la voluntad de este Ayuntamiento de contar con la participación de los ciudadanos. El resto de cosas que hemos realizado ha consistido en tramitar asuntos pendientes como por ejemplo la solicitud al Plan de Emergencia Nuclear (PENBU) para la construcción de un vial en el polígono industrial que facilite el acceso a la N-I y seguir con la Casa Salamanca.

¿Está satisfecho?

No, de ningún modo. Me gustaría poder haber hecho más durante estos cien días. No hemos hecho más, la mitad por inexperiencia y la mitad porque nos han pillado las vacaciones.

¿Qué le diría a quien esperaba de usted cambios más rápidos?

Le diría que todo requiere estudios y pasos prudentes. Nos hemos encontrado obstáculos con los que no contábamos. No pensábamos encontrarnos con un sistema de información con el ciudadano tan mal hecho y ni con unas cuentas tan débiles como están y que te dejan asfixiado.

Valore a la oposición formada por PP y Ciudadanos.

A Ciudadanos no le he visto ninguna iniciativa de oposición;  en los plenos le he visto secundar las propuestas del PP. No puedo valorar mucho a la oposición porque no ha habido debate de propuestas. Ha habido críticas que forman parte del juego; no han sido críticas muy inteligentes, han sido críticas de que nos hemos dejado una coma… No ha habido críticas en profundidad.

Usted redujo el sueldo de la Alcaldía a la mitad. ¿Qué le dicen los ciudadanos?

Hay muchos que me dicen que es poco para un alcalde de una ciudad como Briviesca.

La transparencia era una de sus principales promesas en campaña. ¿Puede en estos momentos un briviescano consultar en una web, por ejemplo, cuánto le ha costado al alcalde el viaje a Madrid este fin de semana para participar en el pleno de la Federación Española de Municipios?

El gasto del viaje no se lo pasaré al Ayuntamiento. Pero centrándome en su pregunta le puedo decir que en unos días colgaremos los arqueos económicos del Ayuntamiento. La página web del Ayuntamiento está gestionada por la Diputación y no nos ha dado tiempo a cambiar la estructura.  

Ha hablado de la ayuda solicitada al PENBU. ¿Hay resolución ya?

Todavía no. Confiamos en que sea positiva porque Briviesca se lo merece. También estamos pendientes de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro para empezar el plan de limpieza de la ribera del Oca. En relación con el albergue de peregrinos, estamos pendientes de sacar a licitación las obras que quedan.

¿Hay nuevas consultas ciudadanas en el horizonte?

Sí, será para elegir el nuevo nombre de la calle General Yagüe. Su actual nombre desaparecerá para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica.

¿Algo que matizar en relación con la polémica subida de tarifas en las escuelas deportivas? ¿No se podía haber evitado?

El 5% no es una subida significativa si tenemos en cuenta que el año pasado no subió y que es un servicio que cuesta dinero al Ayuntamiento. El Ayuntamiento gasta solo en monitores más de 20.000 euros de lo que ingresa. Realmente, ya es un servicio muy subvencionado en un asunto que considero que no es básico. Lo ideal de estos servicios que se ofrecen al ciudadano que exceden las competencias básicas es que se autofinancien.

¿Se llegó a pensar en recomponer toda la programación y así no tener que subir ese 5%?

Nuestra voluntad era reorganizarlo todo. El problema es que con la premura del tiempo que hay y los pliegos ya redactados no daba tiempo a acometer una reforma profunda. El próximo año yo espero que haya cambios muy significativos.

Un gran asunto pendiente del Ayuntamiento de Briviesca es el futuro del Monasterio de Santa Clara donde no hay actividad religiosa desde 2005. ¿Ya tienen cita con Iesu Communio, la comunidad religiosa?

Queremos hablar con Iesu Communio antes de fin de año. Les pediremos que cedan al Ayuntamiento el uso del conjunto, mientras no lo usen ellas como acto de generosidad. A la Junta de Castilla León o al Estado les pediremos que lo rehabiliten. Comprarlo y mantenerlo nosotros sería una locura. Yo entiendo que el patrimonio lo tiene que defender el Estado que es el que tiene dinero para ello.

Aclárenos si la Casa Salamanca, futuro teatro municipal, seguirá rehabilitándose o se paralizará cuando concluya la segunda fase que ahora está en ejecución?

Sí habrá tercera fase que consistirá en realizar las divisiones interiores y el equipamiento.

¿Nos puede adelantar detalles de la nueva ordenanza de vados?

Primero, hay que definir bien cómo vamos a circular en Briviesca, qué calles van a ser peatonales y si queremos dar prioridad a los coches o a los peatones. Y partir de ahí ya se pueden trabajar en la ordenanza de vados y en la de terrazas que van de la mano. Hay que poner vados horarios sí o sí y mirar uno a uno los vados particulares.

¿Cómo van las gestiones para abrir el primer centro de día?

Se está trabajando en la búsqueda de locales y de financiación.

Esta semana, se estudian en comisión cambios en la guardería. ¿Nos puede adelantar algo?

Se modificará el funcionamiento para que se acomode más a las necesidades de la gente y se subirán las tarifas, pero levemente. También en materia social, le puedo adelantar que montaremos un despacho en el Ayuntamiento en colaboración con Aspanias para asesorar a personas con discapacidad en materia de ayudas y recursos.