El Ayuntamiento eleva un 16% el presupuesto para el Plan Estratégico

G. Arce / Burgos
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300.000 de los 850.000 euros con los que cuenta la Asociación serán para la contratación de la marca de ciudad y para la puesta en marcha de la Oficina de Promoción Industrial

La contratación de la marca de ciudad y la puesta en marcha de la Oficina de Promoción Industrial (OPI) absorberán 300.000 euros de los 980.000 con los que está dotado el presupuesto de 2012 de la Asociación Plan Estratégico de Burgos. Ambos proyectos se complementarán y serán prioritarios de cara al próximo ejercicio, según se acordó ayer en la reunión de la Junta Directiva y la Asamblea General del Plan Estratégico, a la que se incorporan como socios la Diputación, Caja Rural, UPyD, OTRBurgos y el Grupo Rice.

La marca de ciudad y la OPI han llevado a elevar un 16% el presupuesto que el Ayuntamiento destina al Plan Estratégico, unos proyectos que, según explicaron los concejales de Cultura y Promoción Industrial, Fernando Gómez y Carolina Blasco, se compaginan y complementan bajo la idea de mostrar una ciudad industrial e innovadora y a la vez volcada con la cultura y el turismo.

Por lo que respecta a la OPI, a la que se destinan 200.000 euros, ésta entrará en funcionamiento a principios de enero aunque el espacio físico en el que se ubique no se habilitará hasta finales del año próximo. Blasco señaló que el Ayuntamiento irá de la mano con el Plan Estratégico para planificar «conjuntamente» la política industrial, en la que también se tendrá en cuenta la marca de ciudad y se incluirá, además de la OPI, el Observatorio Industrial y las colaboraciones con todos los proyectos innovadores vinculados a las smart city (ciudades inteligentes).

campaña. En el ámbito de la cultura y el turismo, Fernando Gómez insistió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de una marca única de ciudad, un proyecto al que se destinan 100.000 euros, y que irá unido a otros proyectos también estratégicos como la declaración de Patrimonio de la Humanidad del centro histórico, un proceso que durará entre 3 y 5 años, o el Proyecto Cultural 2015, que servirá para revisar el Plan Estratégico de la Cultura.

Gómez adelantó que ya trabajan en los Premios Ciudad de Burgos, cuyas bases se conocerán en los primeros meses del año, y que podrían entregarse coincidiendo con otra iniciativa del Plan Estratégico, el Foro Evolución, que será un lugar de encuentro entre expertos que se celebrará durante el último trimestre de 2012.

Burgos optará también al premio ‘Ciudad Europea Accesible 2013’, objetivo que contará con el apoyo de asociaciones como Síndrome de Down, Fundación Lesmes, entre otras.