Castrojeriz mejorará el acceso al Castillo pero no de forma integral

I.P. / Burgos
-

La actuación estaba presupuestada en 300.000 euros e incluía canalizaciones para la recogida de aguas y acometida de luz. El Ayuntamiento pierde los fondos de Adeco-Camino e Iberdrola

Patrimonio Histórico ya ha finalizado la actuación en la fortaleza, pero no ha entregado aún la obra al Ayuntamiento. - Foto: DB

El proyecto pensado inicialmente para acondicionar el camino de acceso al Castillo para facilitar las visitas a la fortaleza una vez que ha sido objeto de restauración por parte de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla yLeón, no se ejecutará por falta de fondos. Así lo confirma la alcaldesa de la villa, Beatriz Francés, que añade que habrá que conformarse «por ahora» con hacer una mejora de los accesos «más modesta» y acorde con la economía municipal. De hecho, será el Ayuntamiento quien afronte la inversión al no poder contar con la cantidad comprometida por Adeco-Camino para colaborar en la propia restauración del Castillo y ayudar en la mejora del acceso.

Los recortes a los grupos de acción local y la necesidad de primar los proyectos productivos sobre los no productivos, ha sido el motivo por el que Adeco-Camino se ha visto obligado a desistir de colaborar en este proyecto al que iba a aportar unos 60.000 euros. También se ha apeado Iberdrola que había anunciado su colaboración en el proyecto de iluminación. Así, finalmente, la restauración ha sido financiada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, con cargo al 1% Cultural, el Ayuntamiento y la Fundación Gutiérrez Manrique.

En cuanto al acondicionamiento del camino de acceso, que tiene en torno a un kilómetro de longitud, se centrará en arreglar las zonas que peor se encuentran con bacheos, bien con cemento o con aglomerado de alquitrán, y en eliminar algunas curvas para ensanchar el trazado y que sea más seguro. Queda descartado realizar las canalizaciones de luz y recogida de aguas como se había contemplado. En estos momentos, los técnicos municipales está modificando el proyecto para adaptarlo a la obra que se ejecutará, por lo que aún no está cuantificada.

Francés añade que el Ayuntamiento no descarta seguir  buscando financiación para completar su aportación, aunque tal y como está la situación, ve difícil la participación externas. En principio, el presupuesto de 2013 aprobado por el Pleno no contempla partida para esta obra, pero confía que pueda aprovecharse de algún sobrante de otros proyectos; en caso contrario, no se descarta acudir a una modificación de crédito para proveer las arcas de la cantidad que sea necesaria.

Aunque la actuación en el Castillo finalizó hace meses, la obra no ha sido entregada al Ayuntamiento por la Fundación del Patrimonio, que se encarga también de la señalítica y los paneles informativos.

La regidora espera que este verano pueda ya visitarse la fortaleza; el Ayuntamiento mantiene  contacto con algunas asociaciones que podrían llevar la gestión de la explotación turística al menos hasta que Castrojeriz cuente con la Oficina de Turismo que se pondrán en marcha con la puesta en valor de Santo Domingo como centro de peregrinaciones. La idea es que desde esa oficina municipal se elabore un plan integral de visitas a la villa.