La oposición cierra filas contra el Arena y pide que se consolide la plaza

Á.M / Burgos
-

El PSOE defiende la ampliación del polideportivo para albergar el baloncesto y UPyD la construcción de un pabellón para deportes

Consolidar el actual coso a largo plazo tendría un coste que la oposición cifra en tres millones y el equipo de Gobierno en seis. - Foto: Patricia

En menos de cuatro meses el equipo de Gobierno se ha topado con dos asuntos que requieren una solución urgente y que, en ambos casos, tendrán un coste millonario. Se trata de la entrada en fase terminal de la estructura de la plaza de toros y del ascenso a ACB del Autocid, que requerirá, si se materializa, de un espacio con 5.000 butacas para cumplir con la normativa vigente de la Asociación.

Mirado con perspectiva, tampoco se puede afirmar que se trate de imprevistos, pues ambas posibilidades se vienen barruntando desde hace años. Décadas, en el caso del coso. Pero sea como fuere ahora mismo la resolución de esta situación exige tomar decisiones e invertir dinero en el corto plazo.

Bajo esa pretensión, el equipo de Gobierno de Javier Lacalle ha anunciado que renuncia a consolidar la plaza de toros, que su derribo dará paso a un pabellón multifuncional ubicado en el mismo lugar y que, dependiendo de lo que pase con Autocid, la ciudad «estará a la altura de las circunstancias», frase que, repetida cual mantra, ha detonado el sarcasmo de la oposición.

Sin embargo, dos de los tres grupos ajenos al Ejecutivo (PSOE y UPyD) ya se han manifestado en contra de estas decisiones e IU está pendiente de que su asamblea decida una posición a defender, pero no parece que vaya a ser la de apoyar la planificación de Lacalle.

Por urgencia

Los socialistas, y más en concreto su portavoz, Luis Escribano, defendieron que se debe ampliar la capacidad actual del polideportivo, a través de una inversión que cuantificó en tres millones de euros, acelerando la maquinaria administrativa para desarrollar la planificación urbanística que eso conllevaría en las próximas semanas. «Es la solución más viable y la que menos problemas y costes conlleva porque cualquier gran proyecto es inviable por los costes y hacer un pabellón temporal es tirar el dinero», valoró.

Respecto a la plaza de toros, y en esta ocasión en opinión de Antonio Fernández Santos, defendieron que se invierta en su consolidación a largo plazo y rechazaron el proyecto del Arena ya que, a su juicio, «se va a bordear la legalidad con el procedimiento» y «no todos los espacios sirven para todo». Esta obra se cuantificó en otros tres millones en referencia a lo señalado por la UBU en su análisis del estado de la estructura, y solo de la estructura, del coso.

Esto choca de frente con la propuesta elevada a Pleno por el propio grupo municipal socialista el 12 de marzo de 2010, cuando se solicitó el inicio de los trámites para levantar un espacio multifuncional en la parcela ocupada por El Plantío que sirviera para albergar tanto espectáculos deportivos como taurinos o musicales. Igualmente, el PSOE consideró hace unas semanas que el informe de la UBU que ahora se cita no era necesario, remitiéndose a un proyecto elaborado años atrás por un gabinete de arquitectura que hablaba de 4,5 millones de coste. «Nos hemos arrepentido», señaló el edil socialista. «Ya no es la solución adecuada y las posibilidades actuales están limitadísimas», amplió Escribano.

Por último, el PSOE pidió a Autocid «que hable claro y diga si tiene los más de siete millones que  necesita para jugar en ACB porque el año pasado no subió ninguno de los dos equipos que lograron el ascenso; deben explicar cómo van a conseguir ese dinero».

Toros ‘en abierto’

En el caso de UPyD, y más concretamente de su portavoz, Roberto Alonso, la defensa cerrada se hizo de la plaza de toros como recinto abierto, clásico y cómodo. Así, pidió que se acometa plurianualmente la reforma en base a lo señalado por la UBU, que se centró únicamente en la estructura y no en otros aspectos como el cumplimiento de las normas de accesibilidad o la ya inerte instalación eléctrica.

Alonso previó una «deserción de los aficionados» si se levanta el Arena y, en lo que respecta a Autocid, mostró su apoyo al club en la exigencia de un pabellón de deportes que podría construirse en «La Milanera o Las Tejeras».