La NASA está en Villafría

G. Arce / Burgos
-

Cuarenta jóvenes vivirán este fin de semana en el CEEI la cita mundial convocada por la agencia espacial americana para desarrollar soluciones para la vida en la Tierra y el espacio

Más de 130 ciudades de todo el mundo, entre ellas Burgos, estarán en contacto este fin de semana con la NASA para participar en el International Space Apps Challenge, un evento anual que cita simultáneamente a jóvenes emprendedores de todos los continentes con el objetivo de que desarrollen soluciones que contribuyan a la mejora de la vida en La Tierra y en el espacio.

La cita local se celebra por primera vez en el Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Villafría y reúne a 40 participantes -entre ellos 3 niños y un padre- que pasarán el fin de semana intentando responder a los retos planteados desde la agencia espacial norteamericana. Estos se engloban en cuatro grandes áreas -humanos, robótica, Tierra y espacio exterior- en las que se plantean unas cuestiones concretas a las que hay que dar soluciones imaginativas.

Se trata de un hackathon, es decir, un evento de desarrollo continuo durante 48 horas en el que los participantes comerán y pernoctarán en las salas del CEEI si así lo desean. Como aperitivo, ayer celebraron una sesión Moonlight con un maestro de yoga para relajar cuerpo y mente antes de afrontar la misión.

Los informáticos y diseñadores, entre otros perfiles de los participantes, disponen de salas de trabajo, de espacios de descomprensión (la Gravity Zone), de la Sala Apolo (el comedor) y de la Gemini, donde pueden echar una cabezadita mientras ordenan las ideas.

Lo mismo que está ocurriendo en Villafría, sucede en Nueva York, en Zaragoza, en Valencia, en Madrid o las capitales del País Vasco, entre mucha otras ciudades.

Un jurado, integrado por los responsables del CEEI y los profesores de la UBU Raúl Marticorena y Pedro Sánchez, elegirán mañana domingo la idea ganadora del Space Apps Burgos, que será premiada con unas gafas Oculus Rift para programación. Dos de los proyectos que se desarrollen en el CEEI pasarán a la fase internacional y serán valorados por la NASA para su posterior aplicación, quien sabe si en el viaje del hombre a Marte.