El juez Ruz investiga seis nuevas cuentas en Suiza relacionadas con Bárcenas

AGENCIAS
-

La identidad del titular y el dinero depositado se desconocen, aunque los indicios apuntan a que podría tratarse de un dirigente político

El juez Ruz investiga seis nuevas cuentas en Suiza relacionadas con Bárcenas - Foto: EUROPA PRESS

La investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B del PP y con los llamados papeles de Bárcenas ha descubierto a otro ciudadano español que podría ser titular de seis nuevas cuentas en Suiza, según informó ayer un medio de comunicación nacional. Así, los datos trasladados hace unas semanas por las autoridades helvéticas al magistrado instructor del caso apunta que, además del que fuera tesorero del PP y del exsenador popular Luis Fraga, parece que otro político podía contar con seis cuentas en el Dresdner Bank, aunque, de momento, se desconoce la identidad del titular, así como la cantidad económica depositada en dicha entidad financiera.

El pasado mes de enero, Suiza informó al juez Ruz de que el desconocido cliente del banco compartía la misma agente bancaria con Bárcenas y con su amigo íntimo Luis Fraga, implicado también en el caso.

A pesar del misterio sobre su identidad, se supone que se trata de un político porque el banco le califica como de «riesgo tres», la misma catalogación que empleó para Bárcenas cuando fue nombrado cargo público. Además, al no poder acreditar el origen de los ingresos que se iban a depositar en esas seis cuentas, la entidad helvética pidió un informe a una empresa especializada en analizar a clientes considerados PEP. Esta categoría, acrónimo en inglés de Persona Políticamente Expuesta, solo se emplea para cargos públicos relevantes.

En uno de los correos electrónicos remitidos por Suiza en respuesta a una comisión rogatoria de Pablo Ruz, el responsable del área de cumplimiento legal del Dresdner Bank, Andrea Dankert, informa a Agathe Stimoli, agente de Bárcenas y de Luis Fraga, de que una auditoría encargada por la entidad a PriceWaterhouseCoopers ha desvelado incidencias en dos de sus clientes.

Según explica el dirigente de la entidad financiera, los dos usuarios, ambos de riesgo tres, son Fraga y otro español con seis cuentas en la entidad del que la auditoría señala que no está documentado el origen de los activos que tiene depositados en el banco.

En su comunicación, Dankert indica, además, que va a pedir un informe sobre ese cliente a la empresa Info4c, una compañía que centra su labor en las denominadas «Personas Políticamente Expuestas», exclusivamente dirigentes, para bancos suizos.

En su respuesta, Stimoli es incapaz de aclarar el origen de los fondos del exsenador popular y el titular de las seis cuentas suizas que aún no se ha identificado. Lejos de hacerlo, la agente de Bárcenas en Suiza señala que se trasladará a Madrid para reunirse con ambos, porque «estos asuntos no se pueden discutir por teléfono».

Nervioso ante el juez. Ruz preguntó a Bárcenas el pasado 20 de abril si él o Fraga eran los titulares de seis cuentas en el Dresdner Bank que, según la documentación remitida a comienzos de este año por la entidad, eran gestionadas por la agente del extesorero. «Desde luego, ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario», contestó.

«Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?», preguntó el magistrado instructor, según consta en la transcripción de la última declaración del extesorero. «No tengo ni la menor idea», replicó un Bárcenas que, según fuentes judiciales, se mostró nervioso con estas cuestiones que no esperaba.