El SoloRunners se adjudica la medalla de bronce en el cross corto

Jorge A. López / Burgos
-

Cuarto puesto en Cáceres para el Florentino Díaz Reig en la prueba juvenil femenina

Mala jornada para los clubes burgaleses en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes que se celebró en Cáceres. Solo uno de los veinte participantes, el SoloRunners de cross corto sénior, subió al podio y lo hizo para recibir el bronce. Además del éxito del joven club burgalés, el Florentino Díaz Reig se quedó a las puertas de los metales en juvenil femenino, siendo cuarto.

El SoloRunners acudía a la localidad cacereña con un bloque compensado y mucha ilusión. Quizás no esperaba el joven club, eso sí, que se colgaría un metal. Las buenas actuaciones de sus atletas, cuatro de ellos entre los 31 primeros, le permitió alcanzar el sueño. Eduardo Martínez fue duodécimo, Jesús Gómez décimosexto, Rubén Castrillo décimoctavo y Marcos Peón completó las posiciones puntuables con su clasificación en el puesto 31. Fernando Lorenzo y Álvaro García (86º y 129º) quedaron más retrasados, pero también subieron al podio con sus compañeros para recibir el merecido reconocimiento en forma de medalla. Les precedieron únicamente el New Balance (con Daniel Arce entre sus integrantes) y el AD Marathon, con 64 y 65 puntos frente a los 77 de los burgaleses.

La segunda mejor actuación la obtuvo el Florentino Díaz Reig juvenil femenino, que fue cuarto. Las posiciones de Marta García (sexta), Silvia Pérez (novena) y Marina Rodríguez (57º) les otorgaron 72 puntos, lo que no fue suficiente para superar al Simply Scorpio, CA Valladolid y AD Marathon, que se repartieron los metales.

En el resto de categorías, discretas actuaciones, con únicamente dos presencias más entre los diez primeros. Ambas fueron logradas por el UBU-Caja de Burgos, en juvenil masculino y en júnior femenino.

En la primera de ellas, Alfredo González, Jesús Merino, Adrián Saldaña y David García  fueron los participantes, mientras que en la clasificación júnior femenina puntuaron Julia Gil, Alicia Macaya y Juliana Carrillo. Undécimas en la misma prueba fueron las corredoras del AD Capiscol Sandra Solaguren, María Orcajo y Marta Calzada, siendo la siguiente mejor clasificación de la totalidad de la expedición burgalesa desplazada a Cáceres.

En las demás categorías, destacar la actuación del UBU-Caja de Burgos en cadete femenino y juvenil femenino, con las décimo tercera y décimo séptima posición final.

Actuaciones destacadas

Las malas participaciones colectivas no impidió que hubiera algunas actuaciones particulares destacadas, con Celia Antón (Aranda Condado de Haza-Cajacírculo) nuevamente como la punta de lanza de las burgalesas. La ribereña completó el recorrido de la prueba júnior femenina en 17’21’’, siendo la mejor, pero no fue suficiente para que su equipo obtuviera una actuación destacada. Y es que, pese al undécimo puesto de Ana María Cortés, ni Isabel Núñez ni Sara Pardilla (fuera de control y abandono, respectivamente), pudieron sumar, lo que dejó al Condado de Haza sin calificar.

También se situó entre las mejores la cadete Laura Casares, del Florentino Díaz Reig. Fue tercera, pero  sus compañeras quedaron más allá de los 200 mejores puestos, por lo que el club de Puras solo pudo ser cuadragésimo sexto en esta distancia.

Quienes sí subieron al podio, pero no lo hicieron con equipos burgaleses, fueron Daniel Arce y Sara Ruiz. La burgalesa participó con el AD Marathon en el nacional promesa largo, siendo segunda de la prueba e imponiéndose su club con una autoridad pasmosa al copar las cuatro primeras posiciones. En cuanto a Arce, que este invierno ha firmado por el New Balance, logró el título de cross corto junto a Fernando Carro, Francisco España, Manuel Penas y Enrique Meneses. Arce fue vigésimo primero en meta. Por último, Jimena Martín y el Bikila fueron cuartas en cross largo.