El informe de Aviación Civil lastra el Plan Parcial del Parque Tecnológico

G. Arce / Burgos
-

La Junta dispone ya del resto de dictámenes sectoriales, incluido el de Cardeñajimeno

Vista general del estado que presenta el Parque Tecnológico tras tres años de paralización de las obras de urbanización. - Foto: Jesús J. Matías

La tramitación administrativa del Parque Tecnológico de Burgos se vuelve a encontrar con el escollo de Aviación Civil, cuyo informe obligatorio y vinculante sobre este polígono industrial aún no está redactado y es clave para culminar el expediente de Plan Parcial, que ya cuenta con la aprobación inicial por parte de la Junta de Castilla y León. De continuar con los trámites y sin el visto bueno oficial a las servidumbres aéreas de paso, cabría el riesgo de que una nueva sentencia judicial echase para atrás todo el proceso como ya ha ocurrido.

Ante esta tesitura, ADE Parques Tecnológicos mantiene un contacto permanente con Aviación Civil para que culmine el informe «cuando antes» (los plazos de respuesta de este organismo son diferentes a los que rigen en la Junta) y, mientras tanto, analiza las tres alegaciones presentadas por particulares así como los informes sectoriales elaborados por Carreteras, Camino de Santiago, Patrimonio, Medio Ambiente la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, entre otras instituciones pertenecientes a diferentes administraciones.

«Los equipos técnicos están analizando las observaciones contenidas en estos informes -ninguno de ellos es negativo- para ver si son o no modificaciones sustanciales al Plan Parcial», detallan desde ADE Parques Tecnológicos, aunque apuntan a que en principio no.

Consejo

El Plan Parcial no pasará a la siguiente fase -su aprobación definitiva en el Consejo de Urbanismo- hasta no contar con todos los informes vinculantes y preceptivos.

El Parque Tecnológico cuenta con un Plan Regional modificado para su desarrollo, aprobado el pasado 11 de diciembre por el Consejo de Gobierno de la Junta. La idea es reanudar las obras de urbanización en el último trimestre de año. Los trabajos, que ocupan una superficie de 124 hectáreas, se paralizaron hace 3 años y están ejecutados al 80 por ciento.

Mientras, las obras complementarias de los accesos no se empezarán hasta 2015, tras solucionar los problemas de las expropiaciones del suelo afectado por estos viales. La Junta redacta el proyecto de conexión con la N-120.