La variante de la A-11 entrará en funcionamiento a finales de marzo

J.C.O. / Aranda
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Al 90% de su ejecución. La ministra de Fomento confirmó que si no hay problemas estará finalizada este mes y ratificó su compromiso con la Autovía del Duero

Un total de unos 8.000 vehículos de largo recorrido dejarán de pasar diariamente a partir de finales de este mes por las travesías de la N-122 de Castrillo de la Vega, Aranda de Duero y Fresnillo de las Dueñas si se cumplen los plazos de la puesta en funcionamiento de la variante de Aranda de la Autovía del Duero. Esa es al menos la fecha que dio ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, para el estreno de esta infraestructura viaria cuyas obras visitó ayer en compañía del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, comprobando que los trabajos marchan viento en popa y en estos momentos se encuentran ya en un grado de ejecución del 90%.

Ana Pastor dejó patente que, tras la paralización de las obras en marcha de la A-11 por su predecesor, su departamento apostó prioritariamente por completar esta variante de 13,7 kilómetros de longitud que circunvalará conjuntamente por el Sur los cascos urbanos de los tres municipios ribereños.

La ministra dejó patente que ha cumplido el compromiso que adquirió cuando visitó por primera  vez las obras de esta infraestructura en junio de 2013, tras decidir reactivarla con una inyección de 6,8 millones de euros frente a los 105.000 consignados para ese ejercicio, y tan solo estaba ejecutada en un 46% en cuanto a su presupuesto.

«Cuando vimos que faltaba tanto y le dije a la alcaldesa que se terminaba en el primer trimestre de 2015, lo que yo tenía en los informes técnicos y que no podía hacer público porque no tenía la plena seguridad, ella me miró con una cara de incredulidad impresionante. Pero hemos cumplido el compromiso y por fin en unos días estará terminada», manifestó.

El presupuesto de ejecución de la obra, adjudicado en 54,1 millones en 2008 y que fue víctima de la reprogramación anunciada por el exministro José Blanco en el año 2010 fruto de la fiebre por los recortes, ha ascendido finalmente a 61,2 millones de euros si bien con los gastos de redacción del proyecto y las expropiaciones ha superado los 68 millones. Un ejecución que la ministra destacó que está empleando en la actualidad a más de 160 personas lo que además de la carga de trabajo que representa «genera actividad económica en la zona».

Ana Pastor afirmó  que el tramo de la A-11 que une la capital ribereña y Soria es una prioridad para el Gobierno central, que aseguró está «decidido a impulsar», como ha demostrado con la partida de 28,4 millones de euros destinada este año para retomar las obras paralizadas, por considerarla una infraestructura  vital «que vertebra la Comunidad».

Por lo que respecta a la conexión entre Aranda y Valladolid la ministra reiteró el compromiso de su departamento con la culminación del desdoblamiento de la N-122. Afirmó que ya se están redactando los proyectos de todos los tramos pendientes y garantizó que «en el momento que estén terminados se podrán licitar las obras».

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, agradeció la ejecución de esta infraestructura que, además de disminuir los tiempos de viaje y mejor la seguridad de viaje y el confort, va a contribuir a descongestionar una localidad que cuenta con 22.000 vehículos, de ellos 2.700 dedicados al transporte de mercancías, «y va a ser una mejora sustancial para  nuestra localidad  y para la mejora de la accesibilidad».

EL TREN

Raquel González, aprovechó la presencia de la ministra para solicitar, además de la finalización de la A-11, una «solución» para la línea férrea del Directo en el tramo entre Madrid y Aranda anunciándola que en los próximos días recibirá una moción en este sentido aprobada unánimemente en el pleno. Una vía en la que está suspendido oficialmente el tráfico ferroviario desde el 12 de enero si bien el túnel de Somosierra está inoperativo al permanecer atrapada por un desprendimiento una máquina bateadora desde hace cuatro años.

Respecto a la reapertura de la línea  la ministra reveló que ya se ha finalizado el informe económico y financiero que había encargado su departamento a la consultora pública INECO para determinar la viabilidad de esta vía, y todo apunta a que el resultado del estudio es positivo y se ha detectado interés en el mercado por su utilización por parte del sector privado para el transporte de mercancías, ya que anunció que este mismo mes tiene previsto mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y  con los responsables de la Consejería de Fomento de la Administración autonómica para darles a conocer las conclusiones  y presentarles en el Ministerio de Fomento «el proyecto para la renovación de esa línea».

Respecto a la línea entre Aranda y Burgos, Ana Pastor anunció también que en este mismo mes de marzo está previsto que se saque a contratación la ejecución de unas obras de remodelación de la estación de Aranda de Duero dentro del compromiso que adquirió el Ministerio de Fomento en el convenio suscrito a tres bandas con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital ribereña para la construcción del ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina y la reactivación de la línea hasta la capital burgalesa para el transporte de mercancías.

AGRAVIO

El acto contó con una amplia representación de políticos, como  el presidente de la Diputación, César Rico, los senadores Jaime Mateu y Alfredo González Torres o el  diputado nacional Máximo López,  pero se echó especialmente en falta la presencia de los alcaldes de las otras tres localidades afectadas por esta infraestructura: Castrillo, Fuentespina y Fresnillo.

El regidor castrillense, Juan José Gutiérrez, explicaba que ayer por la mañana llamó a la Subdelegación del Gobierno para expresar su malestar por no haber recibido invitación para el acto, a raíz de lo cual posteriormente les enviaron un correo instándoles a acompañar a la ministra, si bien tras el agravio declinaron la invitación.