El 'holding' familiar Marcos Serna entra en concurso de acreedores

G. Arce / Burgos
-

Originario y radicado en Montorio, es un referente en la producción de arenas industriales. También se declara en suspensión de pagos el Grupo José Piedra Cabestrero

Planta de hormigones ubicada en la localidad de Sotopalacios. - Foto: Alberto Rodrigo

La compleja situación que atraviesa el sector de la construcción y sus industrias satélites desde hace más de un lustro ha vuelto a afecta a una de las compañías de referencia en la provincia como es el caso del holding familiar liderado por los hermanos Emilio y Jesús Marcos Serna, declarado en concurso de acreedores voluntario junto con el Grupo José Piedra Cabestrero, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en sus ediciones de ayer y el lunes.

La situación consursal toca de lleno a la localidad de Montorio, donde estas firmas familiares comenzaron y radicaron su actividad empresarial vinculada a la extracción de arenas industriales, complementada con la fabricación de hormigón y mortero, la construcción y promoción inmobiliaria, la cogeneración, entre otras actividades.

Los grupos concursados, encabezados por José Piedra, también participaron como accionistas de referencia en la implantación en Burgos de la empresa Grupo Aluminios de Precisión, el primer proyecto industrial que se ubicó en la ampliación de Villalonquéjar IV.

Desde las empresas afectadas se aseguró ayer que la situación afecta a los accionistas, dado que las plantillas se han ido reduciendo a medida que se ha ido prolongando y agravando el parón de actividad en el sector.

 El Juzgado de loMercantil ha intervenido las facultades de administración de las compañías mencionadas, que han pasado a  la responsabilidad de la firma Administradores Concursales S.L.P., con domicilio postal en la avenida del Cid, 14, 2º B. Se ha habilitado la dirección electrónica comunicaciondecreditos@grupofgm.com para que los acreedores afectados en le proceso notifiquen los créditos que tienen con estas empresas en el plazo de un mes desde la publicación de los edictos en el BOE.

 

Sector

La construcción sigue siendo, tras los servicios, el sector en el que se registran mayor número de insolvencias judiciales, aunque éstas experimentan un progresivo descenso en los últimos meses gracias, según los expertos, a una leve mejora en el acceso a la financiación de empresas y particulares.

En el caso de Burgos, en el primer trimestre se han declarado 24 concursos de acreedores, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año (21). Además de los mencionados, también ha entrado en situación concursal Amasi Constructora de Interiores.

La tendencia es reducir los registros de 2013, cuando se alcanzó el máximo histórico de concursos, con cerca de 10.000 a nivel nacional y 85 en el ámbito provincial.