UPyD y PSOE llaman a la ciudadanía a «parar» el pabellón multiusos

C.M. / Burgos
-

Los dos partidos de la oposición consideran que la adjudicación bajo la fórmula de concesión administrativa, pero con aportación municipal, resultaría muy perjudicial

La actual plaza de toros daría paso a un pabellón multiusos tras su derribo. - Foto: Luis López Araico

Unión, Progreso y Democracia (UPYD) y Partido Socialista (PSOE)

hacen un llamamiento a la ciudadanía a «parar» la construcción de un pabellón multiusos en los terrenos que en la actualidad ocupa la plaza de toros mediante la concesión de obra pública. Ambas formaciones calificaron ayer de «descabellada» y «escandalosa» la operación y «muy «lesiva» para las arcas municipales.

Roberto Alonso (UPyD) reconoció que el margen de maniobra que existe para lograr este objetivo, con un gobierno municipal en mayoría y cuya obra estrella de la legislatura es esta infraestructura, es escaso. «La sociedad civil debe reaccionar y alzar su voz para decir al alcalde que ya basta de inversiones faraónicas cuando se exigen más impuestos a los ciudadanos y a las empresas en unos momentos tan complicados o no se hacen obras en los barrios que son necesarias o no hay dinero para servicios sociales», apuntó.

En opinión del portavoz de la formación magenta, el alcalde, Javier Lacalle, solo busca el rédito electoral con el multiusos en lugar del interés ciudadano.

Desde las filas socialistas, Luis Escribano y Antonio Fernández Santos se expresaron en similares términos y calificaron de la iniciativa de «ofensiva» en unos momentos en los que el Ayuntamiento acumula una deuda de 400 millones de euros, la flota de autobuses está obsoleta y se ha reducido el alumbrado público y los horarios de los centros cívicos.

También coincidieron ambas formaciones a la hora de considerar «lesiva» la operación para las arcas municipales. Las empresas Javier Herrán y ACR han presentado un proyecto para construir el multiusos (equipamiento incluido) por 20 millones de euros con una aportación por su parte de 14 millones mientras los 6 restantes los aportará el Ayuntamiento en 3 años, que además pagará 1,4 millones anuales por 70 días de uso.

Costará el doble

Según los partidos de la oposición, el Ayuntamiento acabará aportando en 25 años 41,5 millones, lo que supone más del doble del costo del pabellón. «¿Alguien puede entender que haya un alcalde tan inconsciente para pensar que se pueden gastar 41,5 millones de euros en una instalación que no es necesaria? ¿Se puede estar más alejado de la realidad? El contratista no correrá ningún riesgo porque le vamos a ayudar a construir la obra con 6 millones de euros y luego le vamos a pagar 35 millones de euros. Tiene garantizada la inversión con unos intereses del 8%», apuntó el concejal Antonio Fernández Santos.

También se mostró contrario a que el Ayuntamiento tenga que pagar 20.000 euros al año por utilizar el multiusos, lo que se abonaría al menos 70 días al año.

El proyecto plantea un edificio con dos anillos que compondrán el graderío dividido en 10 tendidos. La capacidad para un espectáculo deportivo será de 10.121 personas, que se puede limitar a 6.000. En el caso de los toros, el aforo quedaría limitado a 9.217 personas y en el de los espectáculos musicales superará los 10.000.