Carcedo reclama acudir a urgencias sólo en los casos graves

SPC
-

Tudanca: «La ministra de Sanidad ha dado la cara más veces ante los ciudadanos que el consejero»

Virginia Barcones, María Luisa Carcedo y Luis Tudanca, instantes antes de participar en un foro celebrado en Zamora - Foto: Ical

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, recomendó ayer que sólo los casos más graves acudan para ser vistos en las urgencias hospitalarias con el fin de evitar la saturación de estos servicios en épocas invernales como la actual. Carcedo aseguró que el Ministerio puede hacer «poco» ante la saturación de hospitales y la presencia de enfermos en camas en los pasillos porque no tiene la gestión directa de los servicios, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  Aun así, quiso lanzar la «recomendación» de que en épocas de picos de gripe y de agudización de determinadas enfermedades crónicas se acuda en primer lugar al médico de cabecera y al centro de salud que le corresponda al paciente.

La ministra participó ayer enZamora en la jornada ‘Presente y futuro de la Atención Primaria de salud’, organizada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública a la que asistieron unas 200 personas, y donde estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; y el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, entre otros.

Carcedo también afirmó que los déficit de médicos en determinados territorios eran «previsibles y prevenibles» y aseguró que el Gobierno de España desarrollará un trabajo «conjunto» con las comunidades porque «la gobernanza» del sistema así lo exige. «En términos globales, España no es un país con carencia en cifras absolutas de profesionales Médicos.

Estamos por encima de la media de los países de nuestro entorno. El problema es la distribución territorial, sobre todo en zonas rurales y hospitales comarcales», precisó. «Hay que prever también las jubilaciones, un problema que, de no atenderlo, puede incrementarse exponencialmente», advirtió.

sanidad rural. Por otra parte,  la ministra quiso dejar la problemática sobre la falta de personal en la Sanidad rural en manos de los «incentivos tanto profesionales como económicos» y que dependerán directamente de la gestión de cada comunidad autónoma, «que son quienes finalmente tienen la obligación de cubrir esas plazas». La dirigente socialista defendió que su Ministerio «está trabajando para incrementar lo máximo posible las unidades docentes de formación de especialistas», y señaló que «todo lo que podamos hacer para solventar el problema de falta de profesionales, que nadie dude que lo haremos».

Carcedo recordó que el Gobierno está manteniendo reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para «mejorar la capacidad de formación» del sistema sanitario. «Vamos a celebrar una reunión con las comunidades en los próximos días para identificar los problemas de profesionales y analizar seriamente las posibles jubilaciones y déficit para adelantarnos al problema», dijo. «Hemos analizado expedientes acumulados desde 2012 para ver cuántas unidades para formación de especialistas podemos acreditar. Este año ya incrementamos el 4,7% las plazas de MIR para formación de médicos, sobre todo de Atención Primaria, y estamos acelerando la homologación de profesionales médicos formados en otros países», puntualizó.

«Falta de sensibilidad».

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, «ha dado más veces la cara en Castilla y León ante los ciudadanos, en el poco tiempo que lleva al frente del Ministerio», que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, «en todos los años que lleva de mandato». Luis Tudanca denunció que la Sanidad pública «se ve atacada desde hace demasiado tiempo por las decisiones, los recortes y la falta de sensibilidad de la Junta de Castilla y León».