Un proyecto valiente pero sin privilegios

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Los representantes políticos en el Ayuntamiento de Burgos, satisfechos con el nacimiento del San Pablo Inmobiliaria Miraflores y dispuestos a ayudarle económicamente aunque sin hacer discriminación positiva

La aparición del San Pablo Inmobiliaria Miraflores ha vuelto a sembrar la ilusión de la afición burgalesa, después de la tremenda decepción del pasado mes de junio. No ha sido un buen verano para el baloncesto: tercer rechazo de la ACB al Tizona, el desencanto de sus directivos y la decisión de seguir solo con la cantera; la desaparición del baloncesto profesional y finalmente el nacimiento del San Pablo Inmobiliaria Miraflores. Ilusión y escepticismo son los sentimientos que ha sembrado en la afición.

Los nuevos directivos, encabezados por Jesús Martínez, están creando una estructura de la nada y sin apenas tiempo. Tras el visto bueno de la Federación Española de Baloncesto empezaron a modelar al Miraflores y para ello echaron mano del Tizona. Trabajan a marchas forzadas y están recibiendo parabienes en todos los ámbitos. También desde el Ayuntamiento de Burgos.

Algunos aficionados consideran que el San Pablo Inmobiliaria es un proyecto auspiciado directamente desde la Alcaldía y que contará con muchos más apoyos de los que en su día tuvo el Tizona. Sin embargo, el mensaje de los representantes de los cuatro grupos políticos en la Casa Consistorial no muestra esa línea.

Están encantados con el nuevo proyecto y son partidarios de apoyarle pero siempre dentro de la legalidad y sin hacer discriminación positiva.

Lorena de la Fuente | Concejala de Deportes

Proyecto. "La aparición del San Pablo Inmobiliaria es muy positiva para el baloncesto y para la ciudad. Nosotros mantuvimos varias reuniones con los empresarios y desde les dijimos que iban a tener la misma ayudas y el mismo trato, en principio, que el Tizona".

Dinero. "Estamos pendientes de que se aprueben los presupuestos, pero en principio será la misma cantidad. Se firmará el convenio de clubes de élite, que ronda los 100.000 euros. Entre todos se puede conseguir".

Instalación. "Sobre la mesa está la intención de jugar en El Plantío, al menos, al inicio de la campaña. Si se llena y se necesita una instalación más grande podrán ir al Coliseum. ¿Vestuarios? Tienen las piscinas de El Plantío muy cerca, como una solución de emergencia. Construirlos en el Coliseum no se ha hablado, ya que habrá que hacer un proyecto de obra, conseguir el certificado de eficiencia energética..."

Daniel de la Rosa | Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Proyecto. "Poco después de conocerse la intención de este grupo empresarial mantuvimos una reunión con ellos. Nos comentaron que no querían perder la oportunidad de tener baloncesto en Burgos y que querían aprovechar la dinámica de la afición y evitar la tristeza que provocaba el vacío. Todo lo iban a encauzar a través del Miraflores. Nos pareció un proyecto valiente y nos mostramos dispuestos a ayudarles".

Dinero. "Desde el Consejo de Deportes se les apoyará con el Convenio de Clubes de Élite, que son algo más de 90.000 euros, siempre y cuando cumplan las bases. Creemos que es razonable concederles la misma cantidad pero vamos a ver si cumplen. En su día cuando se estaban elaborando las nuevas bases ya pedimos que se incluyera la posibilidad de un equipo nuevo en la máxima categoría. Había que dar cabida si venía a Burgos alguien y montaba un club en la élite. No se reflejó y con estas bases no va a ser fácil. Estamos recabando informes jurídicos para que sea posible y quizás la invitación de la FEB a participar en LEB Oro puede ser válida. Queremos apoyarles y no poner piedras en el camino pero hay que ser responsables".

Instalación. "No creo tengan muchas dudas. Vamos a ver si llegan a la misma masa social que el Tizona. Sería un éxito. Quizás en el play off... De momento jugarán en El Plantío. El alcalde debería de preocuparse de que el Coliseum tenga vestuarios. Nosotros pensábamos en otro tipo de reforma y además hace dos años perdimos la oportunidad de hacer un polideportivo polivalente o reformar El Plantío pues se contaba con la ayuda de la Junta. Vamos a ver cuántas actividades salen de la iniciativa privada en el Coliseum. Además, hoy en día el Coliseum no es una instalación deportiva".

Raúl Salinero | Portavoz del grupo municipal Imagina Burgos

Proyecto. "Es un buen proyecto y en pocos meses han conseguido hacerlo realidad. Han cubierto un hueco muy grande que había dejado el Tizona. El baloncesto estaba desangelado y la sensación de vacío era enorme. Ellos lo han cambiado".

Dinero. "Se le apoyará como a cualquier otro club de élite, pero hay unas bases y unos parámetros que hay que cumplir. Hay que mirar mucho ese tema. Tenemos que ser justos para no hacer discriminación positiva, teniendo en cuenta que hay otros clubes que llevan muchos años trabajando en Burgos, aunque no estén en la élite".

Instalación. "Jugar en El Plantío o en el Coliseum es una cuestión del club. Ellos verán dónde les agrada más jugar. El Miraflores nace de la herencia del Tizona y lo más lógico es que siguieran en El Plantío, pero son ellos los que deben decidir".

Gloria Bañeres | Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

Proyecto. "Mantuvieron una reunión con nosotros para explicarnos el proyecto. Sé que se dirigieron a todos los grupos municipales y eso muestra su buena disposición e intención de contar con todos. Pienso que es un buen detalle. Estamos encantados con la ilusión que ha generado".

Dinero. "Al Tizona se le concedía una subvención que rondaba los 100.00 euros y la voluntad es la de seguir dando esa cantidad al San Pablo Inmobiliaria Miraflores. De todas las formas, Antonio Fernández Santos ya nos ha dicho que hay unos requisitos que cumplir y eso es lo que debemos hacer. Hay que estudiarlo muy detenidamente".

Instalación. "Supongo que deben jugar en El Plantío. Ahora el Coliseum es un sitio muy frío. De todas las formas, eso dependerá de la respuesta del público. Si hay mucha afición y sobrepasan el aforo de El Plantío pues se cambiarán pero en principio deben seguir en el polideportivo".