No es rara la nieve en abril

P.C.P. / Burgos
-

Se aproximan unos días revueltos, con posibilidad de precipitaciones de cualquier tipo y heladas intensas durante el fin de semana • En este mes, pero de 1986, nevó 11 de los 30 días y se marcó un récord de -6,2 grados

En 1986 están registrados 11 días de nieve en abril, el récord absoluto de ese mes. - Foto: diariodeburgos.es

Si no quieren hablar de fútbol, pidan el comodín del tiempo. Dará que hablar más que las goleadas al Barça y alMadrid, aunque probablemente no arranque los mismos enfrentamientos.En cualquier caso, no es tan raro. Ni que en abril nieve, ni que se hable tanto de ello. Y ambas cosas ocurrirán en los próximos días, sobre todo sábado y domingo. Así que preparensé para leer y oír las mismas cosas que sus padres y abuelos. El meteorólogo que avisa -Daniel Angulo- no es traidor.

El 2 de abril de 1975, la tradicional Postal que Burgense enviaba a diario a los lectores de Diario de Burgos en su página 2 tiraba de recuerdos, con una nevada el 1 de mayo del 47, para escribir sobre el clima, la ‘esencia racial’ y los tópicos castellanos. El 6 de abril de ese mismo año, se informaba del buen estado de las pistas de esquí de Pineda de la Sierra, después de que una quitanieves abriese la tarde anterior los accesos por carretera. La noche del 5 al 6 (domingo) de abril de 1986, cayó una copiosa nevada sobre la capital y las máquinas tuvieron que trabajar en el Páramo de Masa.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en abril de 1986 llegó a nevar 11 de los 30 días y el mes se cerró con una temperatura media de 4,3 grados (la mínima absoluta fueron los -6,2 del día 6). Nada que ver con los 12,2 del 45, año en el que el termómetro llegó a los 28 grados (el 19).

Aunque no parece que vayan a batirse esos récords, Angulo avanza que nevará, y copiosamente, a partir de la madrugada del sábado, debido a una bolsa de aire frío polar en altura, que a 5.500 metros dejará 31 grados bajo cero.  

Hoy, jueves

Del sol a las nubes

Se alcanzarán máximas de 23 grados, con una jornada agradable. Las primeras nubes comenzarán a aparecer por la sierra.

Mañana, viernes

De nube a tormenta

Nubosidad en aumento y primeros chubascos, ya por la tarde, acompañados incluso de tormentas locales. De madrugada la cota caerá a 700 metros, por lo que toda precipitación será de nieve. La máxima no pasará de 17 grados.

Sábado, 27

De lluvia a nieve

Amanecerá nevando en  muchas zonas de la provincia, capital incluida, aunque según avance el día subirá la cotaNo obstante, podrá caer alguna granizada ocasional por la noche y las máximas se quedarán en 7 u 8 grados en Burgos capital y por la noche bajarán hasta -1, con alto riesgo de heladas generalizadas.

Domingo, 28

De nieve a granizo

Alternancia de nubes y claros, con chubascos ocasionales vespertinos, que serán de granizo o de nieve grano. Ya por la noche, caerán las temperaturas y con ella la cota. «Lo que caiga a 800 metros será nieve», avisa el meteorólogo burgalés. Los termómetros oscilarán entre 1 y 9 grados.

Lunes, 29

De granizo a nieve

Podrán caer nevadas o precipitaciones de aguanieve abundantes de nuevo al amanecer y en las primeras horas de la mañana, ya que la cota se despertará sobre los 900 metros. Subirá según avance el día, si bien las temperaturas seguirán  por debajo de los 10 grados.

Martes, 30

De nieve a frío

Mejorará ligeramente la situación y se alejará la posibilidad de nuevas precipitaciones, aunque seguirá haciendo frío.

Miércoles, 1

De frío a templado

Fin de la gota de aire frío en altura.