Esther Adrián lleva las tradiciones de Tierra de Lara al Madrid Folk

I.L.H. / Burgos
-

El festival internacional programa en el Círculo de Bellas Artes una exposición con imágenes de la fotógrafa burgalesa que forman parte de la serie 'Tenemos tiempo', un trabajo sobre ritos y modos de vida del antiguo Alfoz de Lara

En el horno comunal de Cubillo del César era costumbre dejar un puñado de levadura para el siguiente (normalmente la siguiente) que fuera a utilizarlo. En el horno de horas, que nunca se apagaba, se establecía un orden riguroso para cocer hogazas, tortas de chicharrones o panes de moras y cuando no se cocía pan, servía de lugar de reunión para los mozos y las mozas en las frías noches de invierno.

Ese horno que aún se conserva es una de las escenas que la fotógrafa Esther Adrián ha «recuperado» de los modos de vida, ritos y costumbres del antiguo Alfoz de Lara en la serie denominada Tenemos tiempo. Compartir el horno para cocer el pan, honrar a los difuntos, bailar a la novia, participar en el Oficio de las Tinieblas, jugar a los bolos, sacar el ramo de Pascua de Resurrección, correr delante del Cachimorraque, bailar con los danzantes... El folclore y las tradiciones de la vieja Castilla, de Cuevas de San Clemente a Palazuelos de la Sierra, de San Pedro del Arlanza a Los Ausines, devuelve a estas tierras las tonalidades de tiempos remotos en los que trabajo, religión y fiesta hacían de esta comarca una zona viva.

Las fotos de ese trabajo, que ya pudieron verse en el Teatro Principal y algunos pueblos de la provincia burgalesa, viajan el fin de semana al Círculo de Bellas Artes de Madrid. La fotógrafa ha sido invitada por el Festival Internacional Madrid Folk, «un lugar de encuentro, una plataforma para el intercambio de experiencias dancísticas y musicales que tienen su fundamentación en la música folk y la danza tradicional acercándonos la riqueza y la diversidad de nuestra cultura», y que se celebra esos mismos días en la capital.

Manuel Segovia, fundador y director artístico de esta cita y al frente de la compañía Ibérica de Danza desde 1993, fue quien se interesó por la obra de la fotógrafa con estudio propio en la calle San Juan. «Segovia conoce mi trabajo a raíz del calendario que realizamos en 2012. Creo que las fotos encajan con la filosofía del encuentro, aunque hemos tenido que seleccionar un pequeño número de 15 imágenes», apunta la creadora, que no olvida recordar que este trabajo se pudo realizar gracias a la colaboración del Grupo de Danzas Tierra de Lara.

Tenemos tiempo.La Tierra de Lara se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes los días 25 y 26. Las fotos compartirán espacio con la música de Zoobazar (el 25), Coetus, Eliseo Parra, Luna Monti o Juan Quintero(el 26), entre otros.