Miles de burgaleses reclaman una "sanidad pública" que "recupere" el HUBU

L. Sierra (ICAL)
-

Las personas congregadas en la campa frente al Hospital Universitario de Burgos claman por "una asistencia de calidad y gratuita"

Algo más de 2.000 personas (5.000 según algún miembro de la Plataforma convocante) se dieron hoy cita frente al Hospital Universitario de Burgos con el ánimo de reclamar una "sanidad pública" y el "rescate" del complejo asistencial "de manos privadas". Todos portaron ropa blanca formando una gran marea humana hasta conformar el lema "sanidad pública".
Juan Antonio Ayllón, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública, afirmó en declaraciones a los medios "que los ciudadanos salen a la calle para apoyar una sanidad pública que hoy levantan con sus brazos". Un gesto con el que poner de manifiesto el "peligro" por el que pasa el sistema sanitario por una tendencia "hacia la privatización".
Así, reclamó una vez más el "rescate" del Hospital Universitario de Burgos y mostró su confianza en la labor que está desarrollando la comisión de investigación que trabaja en las Cortes. "Vamos a luchar por demostrar en esa comisión que este hospital, como otros, no tiene sentido que esté privatizado. Esperamos que las Cortes hagan un buen trabajo y la Junta reconsidere lo que pasa aquí", aclaró.
En este sentido, expuso que otras comunidades autónomas ya han tomado nota para recuperar parte de de los hospitales que se han privatizado en los últimos años. "Vamos a recuperar el HUBU para el interés de los ciudadanos".
Ayllón argumentó que en estos momentos la plataforma se encuentra a punto de finalizar un informe que se entregará en los próximos días a los responsables parlamentarios para "demostrar" que es posible rescatar el complejo asistencial. En este punto, declaró que se trata de un documento que "representa el esfuerzo de análisis e investigación de tres años" al tiempo que pone de manifiesto diversas posibilidades de reversión a lo público.
 
Dimisión del consejero. No faltó en la concentración el secretario regional del PSCyL, Luis Tudanca, que volvió a reclamar "que el HUBU sea enteramente público" porque "ha supuesto un desastre para las arcas públicas y es hoy objeto de investigación en una comisión en el Parlamento regional para analizar las irregularidades y los sobrecostes en el proceso de construcción y adjudicación".
"Hoy se analizan las consecuencias de un modelo que el Partido Popular eligió y del que el PP es absolutamente responsable", apostilló Tudanca, partidario de hacer un "análisis serio y riguroso con los profesionales para ver cuál es la manera más rápida para revertir este modelo a la sanidad pública".
Una sanidad pública, que a juicio del socialista, "se está viendo atacada de forma intolerable con cada una de las decisiones que toma el Gobierno autonómico", avisó Tudanca, que entiende que los responsables han "apostado por la privatización de nuestros hospitales y los recortes con más de 65 millones de recortes". "Además son absolutamente insensibles con los responsables de la sanidad anulando unas oposiciones de enfermería", añadió.
Realidades, que obligan, dijo, a solicitar la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, porque "el PP es el responsable"  de esta situación. Así, lamentó que el responsable no descarte la privatización del hospital, y "ni siquiera justifica la anulación de las oposiciones de Enfermería" que han dejado "con un daño económico y moral a más de 20.000 opositores".