Los 400 espectadores de media afianzan la Sinfónica de Burgos

R.P.B. / Burgos
-

El reto inminente de la OSBU será llevar su música a otras ciudades. En su próximo repertorio incluirá obras de compositores burgaleses actuales

La Orquesta Sinfónica de Burgos, en un concierto de esta temporada. - Foto: Valdivielso

Una orquesta consolidada que se plantea nuevos retos y nuevos horizontes.Así puede definirse hoy la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU), que ha concluido ya esta temporada pero que mira al futuro con proyectos muy interesantes, algunos bien que inmediatos, como sendos conciertos en Salamanca y en Lugo, o la colaboración que se va a establecer a partir de la próxima temporada entre la OSBU y el Conservatorio de Música. Su director, Javier Castro, se congratuló de la evolución que en estos pocos años de vida ha registrado la orquesta así como el público, «que ha ido a más y que cada vez es más joven», señaló, hecho que avalan los datos.No en vano, en la temporada que acaba de concluir, los seis conciertos ofrecidos por la Sinfónica de Burgos han contado con una media de 407 espectadores, una cifra más que positiva.

Castro avanzó que no habrá estancamiento y que proseguirán con su evolución. «Hemos abarcado un repertorio muy amplio, intentando ofrecer al público una mezcla de los clásicos más populares con músicas más desconocidas, de música contemporánea a la barroca.Seguiremos en esa línea», subrayó. Además de obras de Antonio José, habrá otras de compositores burgaleses actuales que aún están por definir. Asimismo, anunció que en la próxima temporada participarán solistas de relumbre y habrá un par de conciertos en los que la Sinfónica se mezclará «con otros tipos de músicas».

«La Orquesta Sinfónica de Burgos está plenamente consolidada y con un alto nivel artístico», señaló el concejal de Cultura, Fernando Gómez, quien destacó los importantes cometidos que cumple: mantiene un nivel de conciertos estable para la ciudad, da cabida a estudiantes y proyecta nuestra ciudad fuera de la misma. «Hace y hará un trabajo muy importante». Como novedad, iniciará la próxima campaña una colaboración con el conservatorio de Burgos para que alumnos más aventajados tengan una tutoría dentro de la orquesta.

Una de las iniciativas más novedosas será un ciclo de solistas que se celebrará en distintos puntos de la ciudad, también sin determinar. Gómez indicó que aunque la temporada que viene ya estará en auditorio listo, no todos los conciertos de la OSBU se celebrarán allí «porque no podemos dejar sin contenido el Teatro Principal».

Javier Castro subrayó que la orquesta ha servido para que todos los músicos y profesionales de la música hayan encontrado un cauce en el que hacer música. Tenemos estudiantes que empezaron muy jóvenes y ahora están fuera triunfando o en orquestas profesionales de primer nivel.