El colapso de Abajas podría obligar a verter en otras provincias cercanas

I.P. / Burgos
-

José María Jiménez, portavoz del PSOE en la Diputación, apunta que el Consorcio se ha planteado esa opción ante los meses que aún quedan para ejecutar el nuevo vaso previsto

El vertedero de Abajas está a la espera de la ampliación una vez que el vaso 1 ha rebasado su capacidad. - Foto: Jesús J. Matías

El Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos se ha llegado a plantear la posibilidad de verter en otras provincias ante la situación de colapso del vaso 1 del vertedero de Abajas, ya colmatado, de que la ampliación prevista del 15% también habrá superado su capacidad hacia el mes de diciembre próximo y en base al retraso en la tramitación de las licencias para el proyecto de construcción del vaso número 2. Así  lo manifestó ayer el portavoz del Grupo Provincial de PSOE, José María Jiménez, que mostró su preocupación por la situación del vertedero así como por algunas de las consideraciones del convenio a firmar entre Ayuntamiento capitalino, la Diputación y el Consorcio.

      Respecto al convenio,  Jiménez aclaró que a fecha de hoy no existe acuerdo entre las tres partes en relación al mismo, como además, se refleja en el informe técnico del Consorcio que apunta que no resuelve algunas de las reivindicaciones de la provincia e, incluso, en algunos términos, es perjudicial. El PSOE aboga por aunar las voluntades políticas y técnicas para llegar el convenio a buen fin.

Mayor hincapié hizo Jiménez en el tema de la propia capacidad de Abajas. Recordó que la ampliación del 15% prevista -para la que ya hay autorización-, que supondrá pasar de las 1.600.000 toneladas a 1.850.000 toneladas, también tiene fecha de colmatación, en diciembre de 2014, como se refleja en el informe del Consorcio. Esta previsión tiene su relevancia porque supone que es urgente comenzar la construcción del vaso 2. Sin embargo, los tiempos para iniciar la obra vienen marcados por la autorización ambiental, tramitación que, según Jiménez, no se ha iniciado. La licitación para el vaso se estima como mínimo de 6 meses a partir de la presentación de  la documentación, de ahí la urgencia en acelerar los permisos.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, afirmaba, sin embargo, que sí se está trabajando desde hace meses en la tramitación de la licencia. En cuanto a la posibilidad de tener que verter fuera, la edil la descartaba asegurando que no hay ningún problema con la colmatación del vaso porque se está trabajando con previsiones de capacidad de la ampliación del 15% que se entiende suficiente hasta la construcción  del nuevo vaso. Blasco recordó, incluso, que ahora están bajando los residuos depositados en los vertederos y que ayudará también que los residuos industriales, que ahora iban al vaso 1, se llevarán al vertedero especifico que la Junta va a construir también en Abajas.

Por su parte, el Consorcio y la Diputación no se pronunciaron  ayer respecto a tener que verter fuera, y se remiten al próximo viernes tras la Junta de Gobierno en la que se abordará el convenio.