Herrera anuncia que la economía de Castilla y León creció un 3,4 % en el tercer trimestre de este año

L. Sierra (ICAL)
-

Durante su visita a la fábrica de Kronospan en Burgos, el presidente de la Junta afirma que la reindustrialización de la Comunidad es una de las prioridades del Ejecutivo para que el sector represente el 20% del PIB regional en el año 2020

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que la economía de Castilla y León creció un 3,4 por ciento en el tercer trimestre del año, un dato que junto a los nuevos récords en materia de exportaciones y las buenas cifras de la demanda interna "llega después de varios años de crisis económica que han destruido parte del tejido productivo de la Comunidad”.

Herrera hizo este anuncio durante su visita a las nuevas instalaciones de la empresa Kronospan, en Burgos, que ha modernizado la planta gracias a una inversión de 50 millones de euros de los que ya son visibles los frutos, y una segunda actuación con idéntico montante para convertir a la planta burgalesa en la fábrica de tablero "más grande del mundo". Lo hizo acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, además del director comercial de Kronospan España, Carlos Navarro, y el presidente de Kronospan España, Neill Collen.

Entre los asistentes, también se encontraron el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente.

En este marco, el responsable del Ejecutivo regional hizo hincapié en que la recuperación y el crecimiento de las capacidades productivas de la industria de Castilla y León es “una prioridad” de la Junta enmarcada en el “objetivo que este sector represente el 20 por ciento del PIB regional en 2020”.

En esa “necesaria apuesta por la reindustrialización”, el regidor puso como ejemplo la labor que desarrolla la empresa Kronospan en las factorías de Burgos y Salas de los Infantes (Burgos) que “gracias a su capacidad inversora y conocimiento” ha dado el salto a los mercados internacionales “relanzando un proyecto empresarial competitivo y basado en un sector tradicional y estrechamente ligado al territorio y al desarrollo rural, como es el maderero”.

En este punto, Herrera agradeció la apuesta de Kronospan por Burgos y por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la anterior empresa, Interbón, que no pudo superar los efectos de la crisis, recordó. "Valoramos la cultura de un grupo familiar que a base de tesón ha conseguido ser líder europeo y líder mundial", aseveró. Asimismo, recordó que en Burgos hay "ejemplos de esa cultura familiar" como los de Antolín, Pascual y Campofrío. “Modelos de éxito” que, "a base de tesón y trabajo" han conseguido sortear la crisis económica y las vicisitudes de las distintas etapas económicas "generando riqueza y empleo" en una región prominentemente industrial como en Castilla y León.

El jefe del Ejecutivo autonómico no se olvidó de lo que la crisis se ha llevado durante estos años, "buena parte de las capacidades productivas en un sector básico como el industrial". Por ello, los datos de este trimestre "son elocuentes" y ponen de relevancia el esfuerzo que se está realizando para "darle la vuelta" a la situación. "Esos datos van a marcar que la economía castellano y leonesa habrá crecido al ritmo del 3,4 por ciento", adelantó el presidente de la Junta que entiende que se asiste “a un momento de esperanzas en el que hay que ir consolidando" lo que se ha conseguido en los últimos meses.

Asimismo, destacó en que Castilla y León es un destino “atractivo para los inversores, ya que ofrece un territorio con activos valiosos: paz social, capital humano cualificado, infraestructuras de calidad y también un gobierno decidido a apoyar los proyectos de crecimiento que generen riqueza y empleo”.

Empleo e infraestructuras. Herrera agradeció a Kronospan haber mantenido el empleo de las personas que trabajaban en la anterior factoría. "Hoy son 180 pero pueden llegar a ser 250", avisó, para lamentar que un "buque insignia" como Interbon se "viniera abajo" en un momento tan complicado para la economía española”. En este punto, fue cuando se dirigió a los responsables de Kronospan y les dejó claro que "no tengan duda de que Burgos y Castilla y León son regiones adecuadas para invertir por su paz social, cultura industrial y por sus infraestructuras".

En este punto, indicó que en materia ferroviaria "se pueden hacer muchas cosas" y puso como ejemplo los recientes acuerdos alcanzados en torno a la puesta en marcha del directo Aranda de Duero con Madrid. "Ahí la Junta no os va a fallar", apostilló el presidente, quien recalcó que nos encontramos "en la línea acertada", por lo que espera que "se lleven a efecto.

El mayor exportador de tableros. El director comercial de Kronospan en España, Carlos Navarro, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones agradeciendo "el apoyo recibido por la Junta de Castilla y León". “Hace dos años éramos un grupo que veníamos de la crisis y Kronospan nos salvó la vida". El secreto de la empresa, dijo, es dar un buen servicio con productos "bien diseñados" en un grupo familiar, que ya cumple su cuarta generación, y que remonta sus orígenes a un serrajero austríaco de comienzos del siglo XIX.

En cuanto a la actividad y acciones futuras, destacó que en los próximos años está prevista una inversión de 10 millones de euros en Salas de los Infantes, donde está la mayor fábrica de MDF de la Península Ibérica. Así, afirmó que en Burgos se ha finalizado una primera fase de ampliación que conocerán durante los próximos días "más de 3.000 clientes" que podrán conocer las ventajas de las modernas instalaciones.

Por su parte, el presidente de Kronospan España, Neil Collen, reconoció que en Burgos se encontraron una fábrica "anticuada" que requería una inversión de la que ya se ha ejecutado la mitad. En una primera actuación se acomodó la prensa y el sistema de reciclado y un electrofiltro para reducir las emisiones. Asimismo, se modernizó la planta de biomasa con una inversión de 50 millones. "Ha sido realmente complejo", aseveró. Con esta actuación se prevé un aumento de la producción que será palpable en los próximos años.

"Nuestra intención es seguir creciendo ahí y ayudar en la limpieza de los montes sacando un rendimiento y puestos de trabajo en los pueblos", aclaró el presidente de la factoría, que adelantó que en Salas de los Infantes se implementará la inversión con 8 millones de euros para demostrar que "la apuesta de Kronospan es absoluta en el sur de Europa".

El sector forestal. Castilla y León contabiliza más de 4,8 millones de hectáreas forestales, lo que supone el 51 por ciento de su superficie, y también es la Comunidad autónoma con más superficie forestal ordenada. Este sector moviliza más de 670 millones de euros y emplea a 16.000 personas. Para fortalecerlo como motor de desarrollo económico, en enero de 2014, se aprobó el Plan de Movilización de Recursos Forestales 2014-2020, con 55 medidas entre las que destacan el incremento de la producción y la mejora de abastecimiento de materia prima a la industria, con una demanda creciente.

En 2014, se cortaron en Castilla y León 3,2 millones de metros cúbicos de madera, con un valor estimado de 150 millones de euros. Por primera vez, tres provincias -León, Soria y Burgos- han superado el medio millón de metros cúbicos, siendo Kronospan la empresa que ha adquirido un mayor volumen de madera en 2014 en el mercado público de la Comunidad.