El Cráneo nº4 se exhibirá en primicia en el MEH tras su restauración

I.L.H. / Burgos
-

Se trata del fósil humano más importante de Atapuerca después de 'Miguelón' -Cráneo nº5-. Fue hallado en 1992 y es el que tiene el cerebro más grande. En el museo se expondrá a partir de abril y después permanecerá en el centro

Es el segundo cráneo más completo de Atapuerca después del Cráneo nº 5, el que fue bautizado como Miguelón en homenaje al ciclista Induráin y que permanece en el Museo de la Evolución Humana desde su apertura. «Es un fósil excepcional e impresionante», en palabras de Juan Luis Arsuaga, director del MEH, y su presentación en público será «un acontecimiento científico y social».La exhibición del Cráneo nº4, que se podrá vez por primera vez a partir de abril, lo convierte en «una de las exposiciones más importantes que se hayan hecho en el MEH, sino la más importante».

El Cráneo nº 4 fue hallado en la Sima de los Huesos en 1992, el mismo año que se descubrieron los fósiles de Miguelón y a muy poca distancia de estos. Su reconstrucción y estudio, así como lo delicado de la pieza, le ha hecho permanecer todo este tiempo en los laboratorios. No viajó en su día a las grandes exposiciones de Nueva York y París -como sí hizo el Cráneo nº 5-, ni se ha mostrado en ningún otro evento.  Pero una vez restaurado y estudiado a fondo por los investigadores, el fósil original de Agamenón, apodo del Cráneo nº 4, se presentará en la sala Pieza Única reservada a los grandes ‘tesoros’.

«Es una joya de la paleantropología con el envase de un cerebro de 1.400 cm3, el más grande de los hallados en Atapuerca», especifica  Juan Luis Arsuaga, que ha previsto que en la muestra se expliquen las circunstancias del hallazgo; se describan sus características; se compare con reproducciones de otros fósiles humanos europeos, africanos y asiáticos, y se planteen problemas y cuestiones sobre los que buscar respuestas.

Agamenón corresponde a un individuo adulto de una antigüedad de 430.000 años. Se trata de una calvaria o neurocráneo, como se denomina cuando falta la cara, y pertenece a uno de los 30 individuos hallados en la Sima de los Huesos. «No deja de ser la presentación a la sociedad de uno de los tesoros más importantes de la Sierra de Atapuerca, el segundo tesoro más importante en cuanto a fósiles humanos. Así que estamos seguros de que despertará la atención de la comunidad científica y del público en general también», añadió Arsuaga, que también adelantó que tras la muestra el fósil se quedará en el MEH una vez que se hagan las gestiones pertinentes -de momento se ha solicitado el permiso para su exhibición-.