Los corrales de Yáñez acogerán el Festival de Teatro ArtLanza

DB / Burgos
-

El ceramista de Quintanilla del Agua y la Asociación El Duende de Lerma crean este certamen nacional. Las seis obras seleccionadas se representarán entre los meses de julio y agosto

Félix Yáñez (i) y Luis Orcajo llevan mucho tiempo dando forma a este festival de teatro en Territorio Arlanza. - Foto: Luis

La asociación El Duende de Lerma y el ceramista bauto Félix Yáñez han unido sus talentos para poner en marcha el I Festival de Teatro de Cámara Territorio Artearlanza que se celebrará en las dos corralas de teatro de Quintanilla del Agua los días 19, 20, 26 y 27 de julio y 9 y 10 de agosto.

Las bases de este certamen teatral ya se han remitido desde la organización a las distintas federaciones y grupos de teatro del país, pero además pueden verse en el enlace http://festivalteatroterritorioartlanza.blogspot.com.es/.

La fecha de presentación de solicitudes para participar en este evento cultural está abierta hasta el 30 de abril. A partir de ese momento, se procederá a estudiar las propuestas remitidas por los grupos interesados en acudir a Territorio Arlanza hasta seleccionar a media docena (más dos reservas) de grupos de teatro aficionados que serán los que actúen en los corrales de Territorio Arlanza durante las fechas señaladas.

La idea con la que Luis Orcajo, integrante de El Duende de Lerma y Félix Yáñez han concebido este festival es la de promover el teatro de los muchos y buenos grupos de aficionados que hay en el país en un escenario al aire libre, creado dentro de una recreación de pueblo medieval castellano, algo inusual en otras localidades del país.

La representación de una obra teatral en los escenarios teatrales diseñados por Yáñez provocará, además, una cercanía entre actores y público que es prácticamente una complicidad entre ambos, de ahí que al festival se le denomine como teatro de cámara por esa empatía entre ambas partes. Es, además, una forma de promover la cultura en una pequeña localidad como Quintanilla del Agua y dar a conocer el proyecto arquitectónico y artístico de Yáñez. Si a ello se unen los conocimientos teatrales y escénicos de Orcajo, el resultado no puede ser más que exitoso.

 Los grupos que deseen participar elegirán por sí mismos en cual de los dos corrales de teatro de Territorio Arlanza les apetece actuar, por ese motivo, en el blog se insertan unas fotos para que los directores de los grupos puedan ver que escenario se adapta mejor a las necesidades de su obra.

El primero de los corrales, el bautizado con el nombre de Felipe Segundo, ya ha sido escenarios de varias representaciones teatrales. El segundo, al que se ha puesto del nombre de la propia asociación de Orcajo, El Duende de Lerma, está por estrenar, ya que forma parte de la segunda ‘tanda’ de obras realizada en Territorio Arlanza. Cada corral tiene una capacidad para acoger a un centenar de espectadores.

 Según las bases del Festival, las obras representadas han de ser en versión castellana. Para Orcajo y Yáñez es fundamental que sean obras amenas, que lleguen al público fácilmente y, aunque no se especifica si ha de ser drama o comedia, el ‘duende’ Orcajo, deja claro que, en todo caso, quieren obras más bien costumbristas y que lleguen al espectador, «algo así como las obras de los hermanos Quinteros, que todo el mundo ...».

 Aunque no habrá premios al tratarse de un festival y no de certamen, se ha establecido una subvención de 350 euros en concepto de ayuda y una obra original del escultor Félix Yáñez para los participantes en el festival.

 Los grupos que deseen participar en este festival han de remitir la solicitud, dentro del plazo previsto, junto con la siguiente documentación: historial del grupo, versión íntegra definitiva de la obra que proponen representar, fotos, crítica de la prensa y DVD del montaje. La dirección para remitir la documentación es Félix Yáñez Ortega, C/San Andrés 16 (Quintanilla del Agua).

Los últimos premios de ‘El Duende’

‘El Duende de Lerma’, Luis Orcajo sigue cosechando éxitos por todo el país gracias a su buen hacer sobre la tablas. Los últimos reconocimientos le han llegado tras su participación en distintos festivales nacionales. Así, resultó elegido Mejor Actor en el XXXIII Festival Nacional de Teatro La Portaza de Alfajarín (Zaragoza) celebrado el día nueve del pasado mes de marzo.

Del XVI Certamen Ciudad de Béjar (Salamanca), celebrado el pasado día seis, se trajo el Premio Especial del Público y el de Mejor Actor, dos reconocimiento que viene a reconocer el trabajo del actor y la conexión que logra con el público en cada una de sus representaciones. Estos dos premios se unen a una larga lista que, a buen seguro, seguirá creciendo por el ‘El Duende de Lerma’ ya trabaja en la adaptación de otras representaciones.