San Pablo, abonado al sufrimiento

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Cuarta derrota consecutiva. El equipo de Diego Epifanio se olvida de defender en la primera parte y pierde en El Plantío ante Coruña

San Pablo Inmobiliaria: 82 Básquet Coruña: 86

 

San Pablo Inmobiliaria: Augustas Peciukevicius (12), Anton Maresch (23), Justas Sinica (9), Javi Vega (13), Filip Toncinic (11) -cinco inicial-; Roger Vilanova (3), Rafa Huertas (3), Edu Martínez (0), Matija Poscic (4) y Roger Fornas (4).

Leyma Básquet Coruña: Zachary Monaghan (15), Benjamin Stelzer (14), Jesús Castro (11), Gediminas Zyle (8), Sergio Olmos (14) -cinco inicial-; Beká Burjanadze (12), Joan Creus (5), Tomas Hampl (5) y Larry Abia (2). 

Árbitros: De Lucas de Lucas y Sánchz Sixto. Eliminado con cinco personales Justas Sinica (minuto 39).

Parciales: 22-25, 19-24 (descanso, 41-49), 22-16 (tercer cuarto, 63-65) y 19-21 (final, 82-86).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LEBOro, disputado en El Plantío ante unos 1.800 aficionados.

 

Cuarta derrota consecutiva y descenso a la zona templada de la tabla. San Pablo ha perdido un partido porque se olvidó de su juego: bloque y defensa. Las señas de identidad solo las puso en la pista en el tercer cuarto, pero en los inicios brilló por ausencia. La inquietud por las tres dolorosas derrotas pasadas ha causado una profunda herida en un equipo que se centró en las individualidades, dejando atrás lo obvio: el equipo.
Toca trabajar y apretar los dientes, vaticina el técnico Diego Epifanio. Pero además, es necesario una profunda reflexión sobre la necesidad de aportar más en defensa. Zach Monaghan se convirtió en all start en la primera mitad con triples espectaculares y sin ningún tipo de marca. Atrás ocurrió otro tanto. Los centímetros hay que estirarlos con saltos de lo contrario hasta los más bajitos te roban. Los números delatan la grave laguna sufrida por el cuadro burgalés: 21-38 en rebotes, cerrando la primera parte con un nada prometedor 7-19.
Diego Epifanio había avisado del peligro del Coruña y se lo había recalcado a sus jugadores, pero éstos no aprendieron la lección. Sin duda, los resultados adversos anteriores les han hecho mella. Salieron acertados en el ataque pero en defensa se mostraron excesivamente débiles, permitiendo que Monaghan y Ben Stelzer anotaran con una facilidad abrumadora. Sus triples silenciaban al animoso El Plantío y eran los que les permitían estar por delante en el marcador. Un triple del exburgalesista Jesús Castro cerró el primer cuarto (22-25). Demasiados puntos para ganar un duelo.
El segundo parcial transcurrió por idénticos derroteros. La salida de Rafa Huertas por un sacrificado Anton Maresch sirvió para secar a un pletórico Zach Monaghan, que con dos triples había dado la vuelta al marcador (30-31). Se había cerrado el camino exterior pero se mantenía la inferioridad bajo los aros. Coruña dominaba el rebote y Sergio Olmos y Beka Burjanadze estaban más seguros y sólidos que Filip Toncinic y Roger Fornas. Solo se salvaba Justas Sinica, con 3 rebotes.
Los problemas se acrecentaron con la lesión de Matija Poscic. Al salto en un rebote se rompió. Tuvo que dejar la pista y, a la espera de un diagnóstico médico, todo apunta a una rotura muscular del gemelo. A pesar de los esfuerzos en ataque, el San Pablo se fue al descanso con la máxima desventaja del encuentro: 8 puntos (41-49).

Reaparece el bloque

 

San Pablo Inmobiliaria se transforma en el vestuario y plasma un tercer cuarto sensacional. Reaparece el juego en equipo, se muestra sólido en defensa y muy acertado en ataque. El equipo vuelve por sus fueros y da una lección de buen juego. Lástima que solo durara 10 minutos; después volvió, en parte, a las andadas.
Comienzan a meter balones a los interiores y Filip Toncinic anota con facilidad para rematar el buen juego con un triple de Justas Sinica. Han cristalizado un parcial de 7-0 (48-49) y lo que es más positivo, con un buen juego y aportación máxima de todos los hombres en pista. Augustas Peciukevicius se suma con rápidas penetraciones, Anton Maresch recupera la frescura desde la línea de 6.75 metros, al igual que Javi Vega. San Pablo es un rodillo y en menos de 7 minutos hace un parcial de 19-7 (60-56), que permite recobrar la esperanza.
Un tiempo muerto de Tito Díaz azuza a sus jugadores, que vuelven a subir un peldaño más intensidad defensiva, destacando Beka Burjanadze sobre los aros. Es el rey del rebote, que tapa muchos huecos y obliga a los burgaleses a anotar desde fuera. Pero ya se ha perdido la frescura y solo lo hace JaviVega (63-60).
Los males se incrementan con una rigurosísima antideportiva a Roger Vilanova. Stelzer no falla desde el tiro libre (63-67) y Coruña ya no cede. Aprovecha las concesiones de los colegiados y el desorden burgalés, que ha vuelto a reaparecer, a pesar del enorme esfuerzo y coraje de Anton Maresch. La derrota está servida (79-86) y solo queda defender el basketaverage (66-73 en la ida). Un triple de Javi Vega (82-86) lo logra ante el fallo de Castro. Lo dicho, abonado al sufrimiento.

 

Diego Epifanio | Entrenador del San Pablo Inmobiliaria

«Nos faltó chispa y creer en lo que queríamos»

 

J.D.M. / Burgos
Cabizbajo y apenas sin voz, Diego Epifanio admitió que su equipo empezó «mal» ante un rival «que venía con mucha confianza» y en la primera parte, su equipo fue «incapaz de frenarles el timing». «En el tercer cuarto se ha visto a gente que no quiere que le metan una canasta y hace todo lo posible para que eso no suceda, pero luego en el cuarto cuarto no hemos acertado en ataque, atrás hemos bajado y ellos han sabido digerir mejor el final. Nos quedaba pelear por el average, lo hemos conseguido, pero no satisface nuestras previsiones». «Si el rival nos mete 25 puntos en un cuarto, no podemos competir. Somos un grupo muy trabajador, pero nos ha faltado chispa y creer en lo que queríamos hacer», concluyó.

 

Tito Díaz | Entrenador del Leyma Coruña

«No perdimos los papeles cuando Burgos nos remontó»

 

«Nos hemos llevado el partido merecidamente», dijo Tito Díaz al final de un «bonito» encuentro en el que consideró clave para ganar el «no perder los papeles cuando Burgos se puso por encima». «Tratamos de volver a jugar en equipo, lo conseguimos, remontamos y conseguimos una victoria importante y merecida» ante «uno de los mejores equipos de la liga, que juega con mucha intensidad y tiene un público apasionado». «Burgos se merece ACB, lástima que no lo consiguiera fuera de la pista», concluyó.