Renovación a medias en las listas del PSOE al Congreso y al Senado

SPC
-

Los socialistas presentan caras nuevas en León, Salamanca y Soria, mientras que en Segovia, Valladolid y Zamora continúan los actuales

Las provincias de León, Salamanca y Soria han renovado a sus cabezas de lista del PSOE al Congreso de los Diputados y el Senado para las próximas elecciones generales de final de año, mientras que en Segovia, Valladolid y Zamora continúan los actuales diputados y senadores, una vez que ya se han celebrado todos los comités provinciales, excepto en el caso de Ávila donde el partido está dirigido por una gestora y fue a última hora de ayer cuando se cerró el plazo de recepción de candidatos por parte de las asambleas.
 Estas propuestas ratificadas en los distintos comités provinciales pasarán ahora a la Comisión de Listas y tendrán que ser aprobados por el Comité Electoral Central, según señalaron fuentes socialistas. Además, en las provincias de Burgos y Palencia se ha producido una renovación parcial de sus candidaturas.
Así, en el caso de Burgos, el comité aprobó la candidatura de Esther Peña como cabeza de lista al Congreso de los Diputados, mientras que continúa como senador Ander Gil. En Palencia ocurre lo contrario, que continúa como candidato el actual diputado Julio Villarrubia y entra como candidata al Senado la alcaldesa de Cisneros, Rosa María Aldea.
En lo que se refiere a los que son nuevos, en León encabezará la lista al Congreso de los Diputados Aurora Flórez, de la agrupación de San Andrés del Rabanedo, seguida de la actual diputada María Luisa González, y la del Senado Graciliano Palomo, de la agrupación de la capital y Nuria Díaz.
También son nuevos los candidatos de Salamanca. Se trata del actual vicesecretario del PSOE de Salamanca, David Serrada (Congreso), y la exsecretaria de Políticas de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rosa López (Senado). Por su parte, en Soria también son nuevos los dos cabezas de lista: Javier Antón (Congreso) y María Irigoyen (Senado).
Por lo demás en Segovia continúan Juan Luis Gordo como cabeza de lista al Congreso de los Diputados y Félix Montes, al Senado, y en Zamora la diputada Mar Rominguera y a la Cámara Alta el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.
 
Polémica. Si bien en la mayor parte de las provincias hubo normalidad en la elección de estos candidatos, en Valladolid la polémica acompañó a la elección de los candidatos, donde se impuso con un 70 por ciento de los apoyos la lista encabezada por Soraya Rodríguez y el exsubdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo, en detrimento del hasta ahora número 2 al Congreso, Mario Bedera, que pasa a ocupar el puesto cuatro en la candidatura y que ya anunció a impugnación del resultado a la Comisión Autonómica de Garantías por entender que esta lista es fruto de «un acto personalista, no avalado, ni legitimado por los militantes», en referencia al acuerdo alcanzado entre el secretario provincial, Javier Izquierdo, y el propio Vadillo para llevar a cabo una lista de consenso.
Mientras, el partido en Valladolid llevará al Senado como cabeza de lista a Emilio Álvarez, seguido de María Isabel Gonzalo y Luis Alonso.