Herrera propone reforzar la idea de España frente a desafíos rupturistas

Santiago González / Valladolid
-

El presidente de la Junta realiza una vigorosa defensa de la norma básica y se apoya en Suárez para reivindicar el espíritu de la Transición

Foto de familia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a todos los galardonados con los Premios Castilla y León 2013. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta recetó la recuperación, afirmación y reforzamiento de la idea de la España de la Constitución como nuestro gran proyecto común. «Una España vigorosa en su identidad, firme en su compromiso con los valores de la libertad y la democracia, y fuerte hacia adentro y hacia fuera» es la mejor respuesta «frente a quienes hoy la niegan», aseguró.

Juan Vicente Herrera, en su discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León, realizó una defensa vigorosa de la Constitución y destacó que la norma básica «no impuso a nadie una idea parcial de España, sino que convocó a cada ciudadano a hacerla día a día con trabajo y esfuerzo», considerando a nuestro país como una «nación donde todas las sensibilidades y peculiaridades de sus territorios pudieran expresar su personalidad hasta alcanzar el mayor grado de autonomía política y administrativa de la historia». Sin embargo, reconoció que «algunos se empecinan en demostrar una irracionalidad increíble cuando, sin ninguna muestra de vergüenza política, proclaman que ‘España les roba’».

El presidente castellano y leonés echó mano del abulense Adolfo Suárez, «una de las principales figuras de la historia reciente de Castilla y León y de España», para reivindicar el espíritu de la Transición como un «mensaje estimulante de motivación y esperanza» que vuelva a propiciar un clima de entendimiento, paz y libertad frente a los proyectos de ruptura de unos «nacionalismos extremos».

Herrera aseguró que «si fuimos capaces de hacerlo bien entonces, podemos volver a hacerlo bien hoy», convencido de que la sociedad reclama la aplicación de muchas de las fórmulas que se demostraron válidas y acertadas. Diálogo, entendimiento, espacios de encuentro y acuerdos son reivindicaciones que los políticos deben asumir como mejor respuesta ante el «importante desafío que nos plantean los desafíos de ruptura que no disimulan su esencial egoísmo y su permanente insatisfacción».

Por otro lado, el presidente de la Junta no olvidó una referencia a «las personas y familias más directa y gravemente afectadas por la crisis», a quienes mostró su apoyo y solidaridad, a la vez que insistió en la necesidad de «afianzar el escenario de recuperación económica para dar pleno sentido a todos los sacrificios exigidos y asumidos por la sociedad».

En un discurso autonomista, Juan Vicente Herrera recordó las tres grandes prioridades de la Comunidad: el impulso de un sistema productivo más moderno, dinámico y diversificado; el desarrollo de la ordenación territorial; y un nuevo modelo de financiación.

Tras varias referencias a la vocación europeísta de la Comunidad, el presidente insistió en que «nuestra mayor riqueza son las personas». Antes de finalizar, elogió «la vida, obra y talento» de los premiados, «unos paisanos que no sólo destacan por su dimensión creativa y profesional, sino que ofrecen un ejemplo de esfuerzo por el desarrollo humano y el progreso social». Ante el Día de Castilla y León, Herrera concluyó animando a «seguir luchando por el futuro de una tierra que está marcando su propio camino en España».