Con hambre de más

I.L.H. / Burgos
-

Las 1.500 reservas en restaurantes y el 97% de ocupación hotelera dan una buena digestión al 'Devora, es Burgos'. La iniciativa se repetirá el año próximo en una época «de baja ocupación»

El restaurante del Abba participó con éxito con menús a 25 euros. - Foto: DB/Ángel Ayala

Las viandas se acaban y el apetito sigue abierto. El día grande del fin de semana del ‘Devora, es Burgos’ ha conseguido dejar sin pinchos a algunos bares, sin plazas libres a los hoteles y con problemas para encontrar una mesa disponible -los autobuses para visitar las bodegas de la Ribera se llenaron el primer día que salieron a la venta y el viaje al Arlanza también ha partido completo-. Los datos sugieren que había hambre de buenos vinos y de platos suculentos a precios razonables. Eso o que el frío de la jornada hacía necesario calentar el estómago. El caso es que, según las cifras ofrecidas por el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Cultura, Fernando Gómez, se ha conseguido un 97% de ocupación hotelera y 1.500 reservas en restaurantes.

Con los datos en la mano y la euforia del momento el Ayuntamiento pronostica que la cita gastronómica tendrá continuidad el año que viene. «No es difícil predecir que un fin de semana de estas características se puede consolidar. Con esa vocación de futuro ha nacido, con independencia de la decisión que en diciembre adopte el jurado sobre la candidatura de Burgos para ser Capital de la Gastronomía en 2013», explicó el alcalde después de afirmar que esta iniciativa la llevaban preparando desde antes de pensar en la candidatura.

Lo que todavía queda por determinar es cuál es la fecha más propicia para repetirlo. Desde el Ayuntamiento sugieren organizarlo en una época «de baja ocupación», lo que viene a ser, permítanme la osadía, en casi cualquier momento teniendo en cuenta que lo de retener al visitante sigue siendo una tarea pendiente en la capital. Pero está visto que una buena promoción fuera de Burgos (se ha difundido en medios de comunicación nacionales digitales e impresos) y una oferta interesante (pinchos y bebida a 2,50, menús a 25 euros y noche al mismo precio) mueve a la gente del sillón independientemente de la temperatura que haga.

Pero el fin de semana aún no ha acabado y conviene saber, por ejemplo, los restaurantes que finalmente se han adherido a la promoción ‘Dónde Devorar’: La Vianda, La Posada del Pintor (que continúa con la oferta hasta el 4 de noviembre), In Vino Veritas, 24 de La Paloma, La Favorita, Cantina del Tenorio, Polvorilla, Fábula, Maridajes, Los Herreros, La Abbadía –Hotel Abba Burgos, Manrique, Mesón del Cid, Hotel Rice, La Esencia y Abadengo. Todos ellos ofrecen -también hoy- un menú de cuatro platos, con vino de Ribera y Arlanza por 25 euros.

Los establecimientos de tapas que participan en Mini Devora son: La Vianda, Bocaos, La Lesmería, La Favorita, 22 Vinos y Tapas, Motoclub Burgalés, Coin 12, Gaona Jardín, Cantina del Tenorio, Polvorilla, Caba Tapas, Manrique, La Comidilla de San Lorenzo, Los Herreros, La Sorbona, Milán, Carrales, Froilán, El Soportal, El Cuadro, Pecaditos de San Pablo y Sombrerería, Richis y La Cabaña Arandina. Todos ellos ofrecen, el fin de semana del 26, 27 y 28 de octubre, una tapa con vino de Ribera o Arlanza, cerveza o agua a 2,5 euros.

Y los hoteles: Abba, Azofra, Velada, Corona de Castilla, Rey Arturo, Mesón del Cid, Rice, María Luisa, Bulevar y Silken. 25 euros por persona con desayuno e IVA incluido.