El PRCAL vuelve a poner sobre la mesa el tripartito ante la escasez de avances

N.L.V. / Aranda
-

Desde la formación regionalista se insta a Raquel González a que se olvide del PP y empiece a ejercer realmente de alcaldesa de Aranda

Bajan las aguas revueltas por la capital ribereña y no precisamente por el exceso de caudal que las lluvias han provocado en los tres ríos que la atraviesan. La fuerte marejada se encuentra enclavada en el número 1 de la Plaza Mayor, donde los responsables del Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal), uno de los socios del tripartito que, junto a PP y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) gobierna los designios municipales, ha vuelto a dar un toque de atención a la alcaldesa, Raquel González, dejándole patente su malestar por la lentitud con que avanzan algunos proyectos y la escasa obtención de resultados.

En un encuentro mantenido la semana pasada, y que responsables regionalistas calificaron como un café o una reunión al mismo nivel de las que se mantienen habitualmente, se habría analizado «el desarrollo del pacto de Aranda que, evidentemente, no goza de muy buena salud», subrayaron fuentes de esta misma formación, quienes reconocieron que el malestar es importante ya que «no vemos el interés del PP en cumplir con lo pactado».

Los nulos avances en materia de infraestructuras, y que ya provocaron un toque hace apenas dos meses, en cierta forma apaciguado con los compromisos asumidos por el consejero de Fomento, Antonio Silván, en la reunión que mantuvieron en Valladolid, sigue siendo una de las razones fundamentales de los desencuentros entre Prcal y PP.

GESTIÓN MUNICIPAL. Sin embargo, y a pesar de que los principales mandatarios del partido castellanista insisten en defender la autonomía de sus dos concejales en el Ayuntamiento de Aranda para gestionar los asuntos de la capital ribereña, son cuestiones municipales las que han levantado las ampollas esta vez.

Son numerosos los frentes abiertos, que afectan a los más variados departamentos. Entre ellos, no se entiende la tardanza en sacar adelante el presupuesto municipal. Un documento que, en lo referente a las cifras de gasto, la regionalista Elia Salinero lo ha entregado hace ya varias semanas. Sin embargo, para darle el empujón definitivo se encuentra a la espera de que se avance en la negociación de la plantilla, competencia del concejal de Personal, el popular José Máximo López Vilaboa, para evitar que, como en ocasiones anteriores, pueda prosperar un recurso en base a la falta de negociación.

También se mira con «mucha preocupación» la lentitud en todo lo relacionado con la celebración en 2014 de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, ya que no se ve ningún avance pese a que prácticamente se está a apenas un año de su inauguración y, más bien al contrario, se entiende que se está perdiendo un tiempo precioso y muy necesario.

Desde las filas regionalistas se insiste en que su intención no es romper el pacto de gobernabilidad que se alcanzó hace algo más de un año en el Ayuntamiento de Aranda. Sin embargo, sí que se considera que ha llegado el momento de dar un toque de atención para intentar que el PP local reacciones y empiece a trabajar para conseguir los compromisos adquiridos.

En este sentido, desde el Prcal se insiste en pedir a la alcaldesa, Raquel González, que se olvide del Partido Popular, formación en la que no ven ninguna voluntad de reaccionar a nivel provincial ni regional, y empiece a ejercer de alcaldesa de Aranda, defendiendo los intereses de la localidad.