Miranda retoma la construcción de vivienda nueva tras 4 años de parón

R.L. / Miranda
-

Se ha tramitado una nueva licencia para 14 pisos en Los Almacenes, donde aún hay terreno para levantar hasta 250 viviendas, que se irán construyendo previa venta sobre plano

El parón que ha sufrido el sector de la construcción ha llegado a su fin. Salvo la promoción de pisos que acaba de terminarse junto a la iglesia de San Nicolás, la edificación de vivienda nueva ha permanecido varios años en dique seco. En concreto desde 2012, cuando finalizaron las obras de los edificios que se levantaron en la ampliación del PR-1, junto al parque Antonio Cabezón. Esas son las últimas promociones de viviendas que se ha construido en la ciudad.

Pero la situación está cambiando. La mejora de la situación económica ha facilitado la reactivación del mercado inmobiliario y los clientes vuelven a tener el respaldo de los bancos a la hora de pedir un préstamo para meterse en la compra de un piso. «La gente tiene ya ganas de que se vuelva a construir vivienda nueva, y saben lo que quieren, un piso entre 80 y 90 metros cuadrados, en una zona buena y con buenas calidades, explican desde Inmobiliaria Foro. Con unos precios «más ajustados» de los que se ofrecían antaño, los mirandeses se interesan por las nuevas promociones, y en breve esos proyectos que desde hace años levan plasmados sobre planos y en la cartelería promocional de las inmobiliarias,  empezarán a hacerse realidad.

Las grúas regresarán muy pronto a la calle Los Almacenes, junto al edificio del puesto de mando de ADIF. «A finales de este mes se colocará la grúa y el inicio de la obra será muy próximo», explican desde Foro. De hecho el Ayuntamiento acaba de conceder la licencia municipal de obras para que pueda iniciarse la construcción de 14 viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones, un proyecto que da continuidad a una primera promoción de pisos terminada hace ya unos años, y que ahora va a continuar con la construcción de un portal que elevará un bloque de cinco alturas entre la plazoleta de Máquina de Vapor y la calle Los Almacenes, frente al CSM.

Las obras en esto terrenos que en su día estuvieron ocupados por la terminal de mercancías de pequeña de Renfe, se iniciarán en este primer trimestre, y la construcción será rápida, unos 18 meses, ya que no es necesario construir el sótano para el garaje, que ya está en uso, al estar compartido con el resto de pisos de la anterior promoción.

La fórmula a la que recurren las  promotoras ha cambiado, y ya no se construye y luego se vende. Ahora se garantizan la venta previa de un alto porcentaje de las viviendas antes de poner los primeros cimientos.

En este caso en concreto de la calle Los Almacenes, de los 14 pisos solo hay tres sin vender, según se refleja en la página web donde se anuncia la construcción de las viviendas. Tampoco ahora las promotoras se aventuran a levantar grandes promociones.

Pequeño tamaño

 

Las nuevas son de pequeño tamaño, entre 8 y 15 viviendas, con la posibilidad, en muchos casos, de darle continuidad en el futuro con otro u otros dos portales más, como así sucede también en esta promoción, donde está en proyecto construir más portales en el futuro con una estética similar hasta ‘cerrar’ toda la plaza de Máquina de Vapor. Una zona que cuando en 2009 se urbanizó quedó planteada para alcanzar alrededor de 250 viviendas, de las que se han llegado a construir hasta ahora aproximadamente un 30%.

La construcción de vivienda nueva regresa a la zona centro, y  está previsto que también pronto comiencen las obras para levantar un bloque de 15 viviendas de cinco alturas en el entorno del parque Antonio Cabezón, muy cerca de la Comisaría de la Policía Local. En este caso, se confía en que la licencia de obras municipal se otorgue de manera inminente. «Estamos pendientes de que la concedan», subrayan desde Foro, con vistas a que ambos proyectos, el de la calle Los Almacenes y éste «se construyan a la par». En este caso también se va a construir un único portal que forma parte de una promoción mayor con dos portales más que se comercializarán a futuro. Una zona de expansión con varios solares vacíos en los que se anuncian desde hace años inminentes construcciones que, con la crisis, se han aparcado.

El tercer proyecto que ahora mismo está sobre la mesa es la rehabilitación del número 18 de la calle La Estación, un edificio protegido situado en pleno centro de Miranda, y que está vendiendo en régimen de cooperativa. En este caso, la obra será algo más complicada ya que al contar con protección estructural cualquier intervención que se realice obligará a respetar la fachada, que no podrá tirarse.