Fresno de Río Tirón exige agilidad en la A-12 y su trazado completo

A. Pérez / Burgos
-

La solicitud obedece, según el Consistorio, al elevado riesgo que soportan los vecinos y al menoscabo que esto supone en el desarrollo económico del municipio y la comarca

El Ayuntamiento de Fresno de Río Tirón ha remitido un escrito oficial al Ministerio de Fomento en el que se solicita que la ejecución de la autovía A-12 se realice por completo, y no por tramos, y que su puesta en servicio se haga con la mayor agilidad posible.

Muchos años llevan los pueblos afectados por la N-120 exigiendo el inicio de las obras de esta autovía que unirá Burgos con Logroño. En agosto, el Ministerio de Fomento aprobó provisionalmente la ejecución del tramo que une Santo Domingo de la Calzada con Villamayor del Río pero desde Fresno de Río Tirón se solicita que, en lugar de realizarse por tramos, la construcción de esta vía se lleve a cabo de forma completa. Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, considera esta reclamación «muy lógica y justo aunque técnicamente sea complicada de realizar».

El motivo de esta solicitud reside en el elevado riesgo que soportan los vecinos de Fresno en sus desplazamientos. Además, como explica el alcalde, Sergio María García, «la N-120 es una carretera muy transitada, tanto por turismos como por camiones, lo que aumenta su peligro. Son unos 50 kilómetros los que hay desde el pueblo hasta Burgos y se tarda más de una hora en recorrerlos».

Otra de las razones de la reclamación es que el retraso en la puesta en marcha de la A-12 afecta negativamente el desarrollo económico del municipio, algo que confirma el alcalde de Belorado, quien apunta que «sería mucho más sencillo realizar una promoción industrial de los municipios pegados a la autovía. La A-12 es necesaria para el desarrollo de nuestra zona y lo importante es que no haya más demora».

En el caso de Belorado, no se tiene constancia de que haya ninguna obra prevista, por el momento. Sí se recibió la solicitud de informe para la expropiación de fincas por parte del Ministerio, por lo que desde el Ayuntamiento se entiende que está pendiente la publicación del proyecto de ejecución definitivo.

Igualmente, al Ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca, municipio también afectado, llegó hace dos días, como confirma su regidor, Nicolás Solórzano, el proyecto del Ministerio sobre el tramo Villafranca-Ibeas de Juarros. El Consistorio se encuentra ahora analizando en profundidad este documento.