José Luis García Gallardo y Álvaro Díaz optan a presidir el Colegio de Arquitectos

G. Arce / Burgos
-

310 colegiados han sido convocados a la cita electoral, que se desarrollará durante la mañana del próximo 14 de mayo, martes

Álvaro Jaime Díaz García. - Foto: Luis López Araico

Las urnas decidirán el próximo martes 14 de mayo, desde las 10,00 a las 14,00 horas, el nombre del próximo presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Castilla y León Este, Demarcación de Burgos (Coacyle), tras la presentación dentro del plazo que culminó ayer de dos candidaturas al proceso, encabezadas por los colegiados Álvaro Jaime Díaz García y José Luis García-Gallado Martín-Cobos. La decisión está en manos de los 310 profesionales llamados a la cita electoral.

Ambos arquitectos optan a tomar el testigo de Félix Escribano, que en los últimos tres años de presidencia ha abordado la difícil tarea de gestionar la deuda generada en torno al proyecto de la nueva sede colegial de la avenida de la Paz (la mitad de la cual ha sido vendida a la empresa Jurisoft), adecuar la plantilla de la institución a la drástica caída de actividad que sufre este sector profesional por la crisis de la construcción y luchar en la defensa de este colectivo frente a una legislación que aboga por la liberalización de la actividad.

José Luis García-Gallardo no es nuevo en el proceso electoral, pues ya optó a la presidencia en las anteriores elecciones y ha ocupado los cargos de tesorero, secretario y vocal en diferentes juntas desde el año 1972, todas ellas anteriores a la presidida por Escribano, con la que ha ejercido una intensa labor de oposición en los últimos tres años.

José Luis García-Gallardo Martín-Cobos. José Luis García-Gallardo Martín-Cobos. - Foto: Luis López Araico Nacido en Burgos (1940), es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1967) y forma parte del grupo de profesionales fundadores del Colegio burgalés.

Continuidad

Para Álvaro Díaz, Madrid (1961), será la primera vez que entra en la contienda electoral. Colegiado desde hace 17 años, no oculta que su intención es dar continuidad al trabajo desarrollado por la Junta Directiva presidida por Félix Escribano en los últimos tres años.

Díaz García ha vivido la Arquitectura desde la infancia, de la mano de su padre, «mi referente», Álvaro Díaz Moreno, que atesoró una trayectoria de más de 40 años de trabajo en Burgos y fue presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos y académico numerario de la Institución Fernán González.

El candidato es titulado por la  Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Integrante del estudio dA&D Arquitectura y Urbanismo, junto a su compañero Felipe de Abajo, es el autor, entre otros edificios, del Archivo General de Cajacírculo de la calle Federico Olmeda