Medalla de Oro a la Agencia EFE y a la AECC por su implicación con Burgos y su contribución social

L. Sierra (ICAL)
-

El presidente de la empresa de comunicación, José Antonio Vera, agradece el "meritorio" reconocimiento que recuerda que la agencia nació en la calle Vitoria de la capital burgalesa hace 76 años

Burgos entregó hoy sábado su máxima distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad, a la Agencia EFE y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El reconocimiento a la agencia de noticias con más peso en España y en latinoamérica viene dado por haber elegido a la capital burgalesa como la ciudad desde la que se publicó la primera noticia hace ahora 76 años. En el caso de la AECC se premia su contribución social, el apoyo que brindan a miles de familias de la capital y su contribución al avance de una sociedad concienciada con la investigación.

El alcalde en funciones, Javier Lacalle, fue el encargado de presidir una solemne entrega de premios celebrada en el Teatro Principal de la capital burgalesa. Hasta el lugar se desplazaron el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el delegado en Castilla y León, Gorka Ruiz, y el corresponsal en Burgos, Pedro Sedano. Por parte de la AECC estuvo el presidente provincial, Enrique Plaza, acompañado de otros miembros de la asociación.

Lacalle elogió la labor que han desarrollado EFE y la AECC en toda España desde su creación. En el caso de la agencia de noticias, que vierte información diaria a decenas de países del mundo, además de a toda España, Lacalle destacó la labor informativa que viene realizando desde que naciera hace 76 años "en la calle Vitoria de Burgos". "Nos pareció oportuno que EFE fuera Medalla de Oro al haber nacido en la ciudad de Burgos para reconocer su trabajo", destacó el primer edil.

Agradecido y emocionado, Vera explicó que "para la Agencia EFE es muy importante obtener este reconocimiento" al estar vinculado a la ciudad de Burgos "por mil razones". Las más importantes, dijo, además de ser la cuna de la agencia, el contar con una oficina desde la que se trabaja a diario para el servicio regional de Castilla y León y para toda España. "Ya hay una placa que recuerda que la agencia nació aquí hace 76 años y cosas del destino, ahora estamos en la Avenida de Burgos en Madrid", destacó Vera, que entiende que un premio "tan meritorio" como el que hoy se recoge "es un orgullo" para cualquier empresa.

Asociación Española contra el Cáncer. No menos emocionado recogió Enrique Plaza el reconocimiento de la ciudad a la Asociación Española contra el Cáncer. Plaza afirmó tener una "sensación fantástica de que la ciudad apoya a la asociación" al reconocer una labor que en Burgos cumple medio siglo y que es posible gracias a los voluntarios y profesionales que trabajan cada día. "Nuestra labor es importante porque estamos próximos a las personas que tienen cáncer y a sus familias, y sí que sentimos que la sociedad está muy concienciada con este tema, cada vez más", aseveró Plaza, que confía en "los avances y conquistas" que se están realizando para que el cáncer deje de relacionarse con la muerte. "La solución del cáncer está en la investigación", apostilló.

Buenos vecinos. Además de las medallas de oro, la ciudad entregó sus títulos de 'Buenos Vecinos' a aquellos vecinos y entidades más vinculadas con la ciudad. Así, recogieron galardón "distintas entidades y personas que han acreditado un trabajo de muchos años" y a las que "hay que reconocer", indicó Lacalle, que explicó que "los nueve" merecen "el premio" por su trabajo por la ciudad y los vecinos de la misma.

Los nuevos “Buenos vecinos” son el escritor y humanista palentino afincado en Burgos Manuel Bouza Balbás, el músico Alejandro Yagüe Llorente, el formador de futbolistas Balbino Salvador Romo, La Peña 'Fajas de Huelgas', el Club Español de Amigos del Perro Perdiguero, La Asociación del Teléfono de la Esperanza, la Asociación 'Nuevo Futuro' la Peña 'La Farra y la Casa de Europa en Burgos.