La comarca pierde 2.000 pacientes en 7 años por muerte o emigración

M.J.F. / Briviesca
-

Durante la crisis la Zona Básica de Salud de Briviesca ha visto mermado en un 20% el número de tarjetas sanitarias individuales, bajando a 8.416. El número de médicos es de 14

La Zona Básica de Salud de Briviesca  ha perdido durante la crisis un 20% de tarjetas sanitarias individuales pasando de las 10.520 contabilizadas en 2007 a las 8.416 existentes ahora, según datos contenidos en la Guía de Ordenación Sanitaria de Castilla y León confeccionada por la Junta de Castilla y León. El nuevo coordinador médico del centro de salud de Briviesca, Pablo Puente, explica que el bajón se ha debido al fallecimiento de pacientes sobre todo en los pueblos y a la marcha de una parte de los extranjeros que antes residían y trabajaban en la capital burebana. 
A día de hoy, la comarca cuenta con 14 médicos que se reparten de la siguiente manera: 6 en Briviesca, 2 en Oña y 6 itinerando por los pueblos. El número de profesionales de enfermería es de 11. En conjunto, las localidades de Briviesca, Oña y Poza concentran el 82% de las tarjetas sanitarias de la comarca. 
La última ordenación de los recursos sanitarios en la zona, eliminó 2 plazas de médico y mermó las sustituciones de estos profesionales. A raíz de esos cambios, se están produciendo situaciones indeseables en las consultas médicas tanto de los pueblos como de Briviesca. Los alcaldes de Poza y Oña explican que en más de una ocasión los vecinos se topan con carteles en la consulta donde se informa de cambios de horarios, de retrasos e incluso de suspensiones. «Esta circunstancia trastorna las rutinas sobre todo de los pacientes más ancianos que están acostumbrados a horarios fijos», afirman los regidores. También ocurre en ocasiones que quien pasa consulta no es el médico habitual porque ha tenido guardia y otro compañero le sustituye. Este último aspecto ha generado algunas quejas que han llegado hasta el centro de salud.
En Briviesca, el último recorte de personal sanitario se nota en el aumento de colas y en la demora en las citas  con el médico de cabecera. Estas situaciones se agudizan en épocas de vacaciones que es cuando la comarca aumenta su población con la llegada de veraneantes y cuando los médicos cogen sus vacaciones anuales.  Las demarcaciones médicas de La Bureba han sido diseñadas por la Consejería de Sanidad atendiendo a varios criterios como la población total de cada municipio, la edad de los residentes y la dispersión de núcleos. Una de las novedades principales que llegarán este año en materia sanitaria a la Comunidad Autónoma será la receta electrónica si bien los consultorios rurales de La Bureba se librarán de ella debido a la falta de los equipos informáticos necesarios. Solo llegará a Briviesca. Así lo explica el doctor Pablo Puente. El paciente podrá retirar sus medicamentos en la farmacia sin recoger la receta en consulta gracias a una red privada que dará acceso a la prescripción. En pacientes crónicos, el modelo permitirá prescribir tratamientos de hasta un año.