Zarandona podría perderse cinco partidos para jugar con Guinea

Román Romero / Burgos
-

El primero de ellos será el de la próxima jornada frente a la Cultural Leonesa, ya que el mediocentro del Burgos CF ha sido convocado para medirse el sábado 5 a Sudán del Sur

El mediocentro del Burgos CF Iván Zarandona ha sido convocado por la selección de Guinea Ecuatorial para disputar el próximo sábado 5 de septiembre un partido de clasificación para la Copa de África, encuentro que enfrentará a su país contra el equipo de Sudán del Sur.

El nuevo futbolista blanquinegro acudirá a la concentración de la selección guineana el próximo lunes, horas después del partido de este domingo ante el Real Valladolid B, pero debido a ese compromiso internacional no podrá jugar con el Burgos en su visita a la Cultural Leonesa, duelo previsto para el domingo 6.

Iván Zarandona, ya había avisado al club de El Plantío de que existía la posibilidad de que fuera convocado por Guinea para algún partido internacional, pero aun así Ángel Viadero y el Burgos apostaron por su fichaje.

Afortunadamente, en esta ocasión solo será un partido y el jugador regresará a continuación a Burgos para poder jugar en la 4.ª jornada ante el Celta B. «El lunes tengo que estar ya en Madrid para marchar a Guinea, luego viajaré con la selección a Sudán para jugar el sábado y volveré a Burgos en los primeros días de la siguiente semana, pero ante la Leonesa, lamentablemente, no podré jugar».

Guinea Ecuatorial logró el cuarto puesto en la pasada Copa de África, disputada entre los meses de enero y febrero de este 2015, e Iván Zarandona fue pieza fundamental en su selección, por lo que nuevamente ha sido convocado. «Es nuestro segundo partido de clasificación después del empate (1-1) que firmamos ante Benín, y para nosotros es un encuentro vital de cara a intentar hacernos con el primer puesto del grupo. Sé que supone perderme un partido con el Burgos, pero para mí es importante jugar con Guinea y es una ilusión que te vuelvan a citar».

El problema para él y toda la selección guineana es que no hay vuelos directos entre su país y Sudán del Sur y tendrán que coger tres aviones a la ida y otros tantos a la vuelta. «Primero iremos a Roma, luego de ahí a Adís Abeba y finalmente volaremos a Sudán. Las comunicaciones es el principal problema muchas veces para moverse de un país africano a otro».

Además, Zarandona podría ser convocado para los dos siguientes encuentros de clasificación de la Copa de África, ambos ante Malí, compromisos que tendrán lugar entre el 23 y el 29 de marzo; y también podría ser llamado para dos partidos frente a Marruecos de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2018 en Rusia, choques que se jugarán entre el 9 y el 17 de noviembre próximos.

Por este doble enfrentamiento ante Marruecos no podría jugar ante el Racing de Santander a domicilio (8 de noviembre) y frente al Astorga en casa (15 de noviembre), y por los compromisos ante Malí se perdería el partido en el feudo del Coruxo (20 de marzo) y, curiosamente, el otro duelo frente al Racing de Santander (27 de marzo en El Plantío).

Finalmente, Guinea Ecuatorial disputará esta temporada un último partido de clasificación para la Copa de África, ante Benín entre el 3 y el 5 de junio, duelo que, en caso de clasificarse el Burgos para los play off de ascenso a Segunda, impediría al conjunto blanquinegro poder contar con el concurso de Iván Zarandona.