Íñigo Alarcia, campeón de España absoluto-joven

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

El bracista burgalés destaca en el Nacional disputado en Mallorca

 
Íñigo Alarcia se ha proclamado campeón de España absoluto-joven en 50 metros braza, competición que se disputó en Palma de Mallorca. Al título nacional hay que añadir dos medallas de plata en las distancias de 100 y 200 metros, también en braza.
El bracista del Natación Castilla, que entrena Álvaro Santos, está acostumbrado a los éxitos. Con solo 18 años ya ha conquistado 11 medallas en las categorías inferiores. Su potencia y velocidad son dos cualidades del burgalés.
Íñigo mantiene su exitosa trayectoria y en si primera competición sénior también ha destacado con 3 medallas. «Este es mi primer año de absoluto y mi primer Nacional en esta categoría. El salto no me ha afectado mucho; además en Palma me encontré muy a gusto. Estaba con los mejores», explica.
En el Campeonato de España absoluto hizo buenos tiempos. «Rebajé en casi dos segundos mis mejores marcas en 20 y 200 braza. En 100 me quedé igual», destaca. Estos cronos son los que le permitieron formar parte del cuadro de honor en la categoría absoluta-joven. «Es una forma de premiar a los nadadores absolutos que están cumpliendo los dos primeros años en sénior», aclara Íñigo Alarcia.
El burgalés obtuvo oro en 50 braza (29/81) y fue octavo en la general: plata en 100 braza (1/04/90) y acabó undécimo en la general; y plata en 200 braza (2/20/06) y terminó sexto en el Nacional absoluto.
También compitió en Palma, Juan Salgado, del Natación Castilla, que fue cuarto en los 100 braza, con un tiempo de 1/05/65 y quinto en los 50 braza con 29/90. En la general terminó decimotercero y decimosegundo, respectivamente. En los 200 braza fue descalificado.
Ambos ya preparan en San Amaro el Nacional de verano, a disputar en julio en Barcelona.