Mejoría desde la defensa

J.C.M. / Burgos
-

El Burgos CF ha reducido notablemente los goles en contra desde la llegada de Arconada. En León ofreció su mejor faceta defensiva, que le permitió sacar un valioso empate

El Burgos CF sacó el domingo en León un valioso empate y cumplió su cuarto partido consecutivo sin perder pese a tener que disputar tres de ellos lejos de El Plantío. El equipo burgalés ha sumado seis de los doce puntos en juego y lo ha hecho gracias, sobre todo, a su mejoría defensiva, que le ha permitido encajar un solo gol en los últimos 360 minutos. Desde la llegada de Gonzalo Arconada al banquillo, hace siete jornadas, el Burgos ha encajado únicamente cuatro tantos, con seis goles a favor y nueve de los 21 puntos en juego.

Una de las principales misiones de Arconada cuando se hizo cargo del Burgos CF fue mejorar sus prestaciones defensivas. El técnico guipuzcoano llegó al final de la primera vuelta del campeonato y entonces el Burgos tenía en contra 24 goles en 19 partidos disputados, en la zona media de los equipos que más goles habían recibido. Ahora, siete jornadas después, el Burgos es la quinta mejor defensa del grupo, con 28 goles en contra en 26 partidos, una excelente media para intentar  mejorar puestos en la clasificación.

De los siete encuentros en los que se ha sentado Arconada en el banquillo, en cuatro ocasiones se ha mantenido la portería a cero, concretamente en los partidos jugados en El Plantío frente a Compostela y Real Avilés, y en los desplazamientos a Mareo y León. Los cuatro goles en contra llegaron con el 0-2 ante el Real Oviedo, en Somozas (derrota por 1-0) y Coruxo (empate a un gol).

Reflejo de esta buena inercia fue el partido en León, donde el Burgos frenó a una Cultural en racha y logró arañar un empate sin goles.

Este resultado, además, permitió al Burgos completar una racha de cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota, sumando tres empates y una victoria, es decir, seis de los 12 puntos en juego. En la primera vuelta, en este mismo tramo de la Liga sumó seis puntos, con 9 goles a favor y 15 en contra.

Por contra, sigue sin ganar lejos de su estadio, y en su estadística solo figura una victoria lejos de El Plantío, lograda en Villaviciosa ante el Lealtad.

Sin embargo, esta mini racha de cuatro partidos sin conocer la derrota no es la mejor de la temporada, ya que con Fede Castaños en el banquillo, se sumaron cinco partidos sin perder, con tres victorias y dos empates, es decir, 11 puntos de los 15 en juego.

Pese a ello, aquella racha se truncó con las derrotas ante Astorga y Zamora y el empate frente al Tropezón, provocando la destitución de Fede Castaños.

Pocos goles a favor

El buen rendimiento defensivo y su mejoría en esta faceta contrasta con la escasa producción goleadora, ya que el Burgos solo ha marcado seis goles en siete partidos y cinco de ellos ha sido ante Real Avilés (3) y Compostela (2).