Los institutos ribereños pierden dos grupos para el próximo curso

I.M.L. / Aranda
-

La comisión de escolarización de Secundaria y Bachillerato ha calculado la demanda de los alumnos y se va a perder dos grupos en la ESO con respecto a los que funcionan este año

Los alumnos ribereños de Primaria han tenido que reservar ya una plaza en uno de los tres institutos para Secundaria. - Foto: DB

En medio de la polémica social suscitada por los recortes en materia de educación que está articulando el Gobierno central, los centros escolares de la capital ribereña que imparten educación Secundaria y Bachillerato han visto como, para el próximo curso, se van a tener que eliminar dos grupos en Educación Secundaria. Esta decisión no viene motivada por falta de recursos económicos ni nada por el estilo, sino por la evolución en el número de alumnos en cada curso y las preferencias de cada uno de ellos a la hora de elegir el centro donde continuar estudiando.

La comisión de escolarización para las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato en los centros de Aranda realizó una estimación de las ofertas vacantes en el proceso de libre elección del centro, teniendo en cuenta los alumnos que ya están matriculados en cada uno de los institutos y los repetidores por curso. En concreto, como suele ser habitual, los estudiantes que han realizado su Educación Primaria en uno de los cuatro centros concertados de la capital ribereña, permanecerán en ellos para iniciar el próximo curso Secundaria. Sin embargo, los alumnos que han acudido a alguno de los centros públicos arandinos y los de los Colegios Rurales Agrupados de la Ribera, tienen la posibilidad de elegir el instituto en el que se quieren formar.

Por defecto, los estudiantes de los CRA están adscritos al IES Juan Martín ‘El Empecinado’, ya que allí está organizado el transporte escolar desde las localidades de la comarca. El resto, pueden elegir entre este instituto, el Cardenal Sandoval y Rojas o el Vela Zanetti.

Una vez hecha la previsión, y teniendo en cuenta las reservas de plaza realizadas, la comisión de escolarización constató que, para el próximo curso, en el IES Sandoval y Rojas, con respecto al curso actual, el que viene pierde un grupo en 2º de la ESO y uno en 2º de Bachillerato, concretamente en la rama de Ciencias y Tecnología. Por su parte, el IES Vela Zanetti también pierde un grupo con respecto al curso actual, en este caso en 3º de la ESO. Mientras, el único centro que registrará para el curso que viene un aumento en el número de los grupos será el IES El Empecinado, que sumará un grupo más en 2º de Bachillerato, en la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los motivos de estas variaciones entre los centros se deben a muchos factores y estas estimaciones no tiene porqué ser definitivas ya que están realizadas en función de la reserva de libre elección de centros. De hecho, una vez que se realice la matrícula real de estudiantes, la situación podría ser distinta porque, a pesar de las reservas, los alumnos pueden cambiar su opción.