El Puerto de Bilbao asegura que no abandonará la terminal de Pancorbo

G.A.T. / Miranda
-

El presidente del Autoridad Portuaria reconoce en una reunión con el alcalde que están revisando varios proyectos y los ritmos de la inversión. La APB quiere 'cumplir' con Euskadi, para lo que seguramente entrarán también en Arasur

La Terminal Logística Ferroportuaria del Puerto de Bilbao está proyectada junto a la vía férrea. - Foto: G.A.T.

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) no va a abandonar el proyecto para levantar en Pancorbo una terminal Logística Ferroportuaria (Telof), si bien en el nuevo plan estratégico que están elaborando tras el cambio en la Presidencia se están analizando todas las inversiones y proyectos para redefinir las que sean necesarias y aplicar nuevas estrategias (de volumen inversor y plazos principalmente), pero se descarta echarse atrás en Pancorbo, especialmente por lo avanzado del proyecto, que tiene el suelo adquirido, las obras adjudicadas y  ayudas obtenidas.

Pero entre las nuevas posibles estrategias se vislumbra una que permitiría a la APB cumplir con los intereses del nuevo Gobierno Vasco (del PNV, que es quien ha nombrado al nuevo presidente), y que pasarían por incluir la plataforma alavesa Arasur en sus proyectos logísticos. Parecen atenderse así las demandas y las presiones políticas surgidas en Euskadi en contra de que la inversión se hiciera en el municipio burgalés y no en Álava, decisión tomada en 2010 tras diversos estudios técnicos y económicos realizados por la APB.

Son algunas de las conclusiones sacadas ayer por el alcalde de Pancorbo, Carlos Ortiz, tras la reunión mantenida con el presiente de la APB, Asier Atutxa, semanas después de que el segundo confirmara la paralización del inicio de las obras de la Telof por un problema con la adjudicación y ante su idea de «revisar» el proyecto pancorbino, y otros en los que está inmersa la entidad, y vincularlos a un nuevo plan estratégico.

Para el alcalde del Partido Regionalista de Castilla y León (Prcal) la reunión fue «tranquilizadora», dice el propio Ortiz, refiriendo que se les dijo que «el proyecto de Pancorbo está ahí y en ningún momento se va a desechar». No obstante reconoció que nada exacto se les dijo sobre el inicio de las obras, amparándose en la existencia de un recurso contra la adjudicación y esa idea de revisar, entre otras cosas, las dimensiones del proyecto. «En julio tendrán el plan estratégico», expone Ortiz, por lo que ve improbable que antes empiecen las obras.

Desde la APB, su presidente no quiso ayer hacer declaraciones a preguntas de este medio sobre el encuentro al considerarlo una cita de carácter privado. Sí habló Atutxa sin embargo para Diario del Puerto en una entrevista ayer publicada antes de la reunión, en la que entre otros temas abordaba el futuro de la Telof de Pancorbo. «El Gobierno Vasco nos ha planteado que analicemos la opción de Arasur… creemos que Arasur y Pancorbo son complementarios, no son excluyentes… la opción de abandono de Pancorbo está descartada», son algunas de sus afirmaciones.

Una opción que parece buscar cumplir con los deseos del Gobierno Vasco pero sin tirar por la borda la iniciativa ideada en Pancorbo, cuyo abandono acarrearía importantes problemas económicos, jurídicos y estratégicos debido a su avanzado desarrollo. «Dicen que es una locura con la inversión ya hecha echarlo para atrás… pero están estudiando de qué forma Arasur puede ser compatible con Pancorbo», resume Ortiz.

Defensa de Euskadi

También explica el alcalde que el presiente de la APB defendió ante él los intereses y las inversiones para «su país», en referencia al País Vasco, por lo que ve lógico que ahora se pretenda ‘dar’ también algo a Arasur en el plan estratégico del Puerto y tratar a sí de contentar a los dirigentes vascos, aunque Ortiz pone en valor que la Telof de Pancorbo fue una decisión empresarial y estratégica que no puede cambiarse meramente por presiones políticas.

Una «buena señal» para el proyecto pancorbino la ve el alcalde en que se les dijo que avanzaran en la tramitación urbanística de la ampliación del polígono Bilbaoport en 135.000 metros cuadrados. «Han sido ellos los que han sacado el tema, lo que al menos indica que no han tomado decisión de parar nada», valora el regidor.

También cree el alcalde que la estrategia de la APB puede ir hacia una modificación de los plazos e inversiones, aminorando algo el ritmo de desarrollo en Pabcorbo (que tiene dos fases) y así poder hacer compatible su entrada en Arasur. No obstante Ortiz dice que en Arasur deben hacer un estudio de lo que les costará la inversión, y que ésta, en ningún caso puede ser más costosa que la del metro cuadrado en Pancorbo, algo que el alcalde interpreta como una manera de ejercer presión hacia las administraciones vascas para que apoyen económicamente la vinculación de la APB con Arasur.

También dice el alcalde que Atutxa hizo referencia a que en Pancorbo, si bien en el momento en el que se decidió hacer la Telof había ayudas como el Reindus de Garoña y compromisos de la Junta, actualmente no hay ni lo uno ni lo otro.