La mitad de los alumnos de Cocina están titulados en otros estudios

A.R. / Burgos
-

La crisis y el paro llevan a muchos profesionales a elegir esta formación. Los dos grados suman 101 alumnos en la Escuela de Hostelería

Licenciados en Arte o en Farmacia, ingenieros, maestros o graduados en Comercio y Peluquería, Enfermería o Administración. Ése es el perfil de algunos de los estudiantes que actualmente cursan los grados de Cocina y Gastronomía (medio) o Dirección de Cocina (superior) en la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora. Y no son excepciones. De hecho, la mitad de quienes acuden a estas clases    -entre los cuatro cursos de los dos grados suman 101 alumnos- tienen ya otra titulación.  

A ellos se suman, además, otro porcentaje importante de personas que han cursado anteriormente otros estudios aunque no los hayan finalizado. Y es que la orientación sigue siendo en muchos centros educativos una asignatura pendiente. Por eso, en muchos casos la edad media de los alumnos es alta, como coinciden en señalar Sagrario Ayuso, jefe de estudios, y Carlos González, orientador y responsable de la bolsa de Empleo de la Escuela.

Una de las causas de esta tendencia, que en los últimos años se ha acentuado, hay que buscarla en la crisis económica y el elevado paro, que llevan a mucha gente a buscar otras salidas laborales.

También hay un buen número de personas a las que la Cocina siempre les ha atraído y que por distintas circunstancias no han podido estudiarlo hasta ahora. Y, de hecho, muchos no lo logran puesto que la lista de espera es larga. «La demanda en los dos o tres últimos años es enorme. Yaunque una buena parte de los que consiguen plaza no finalizan el curso, si no formalizan su baja administrativa no podemos llamar a otra persona para que ocupe la plaza», lamentan desde la Escuela.  

Curiosa resulta también la presencia de mujeres en estos estudios. De hecho, tradicionalmente hay más mujeres que estudian el grado superior que el medio, aunque en ambos casos el ciclo formativo constas de dos cursos.

Respecto a si los alumnos acceden a la escuela con unos conocimientos previos en Cocina, hay de todo. Lo que sí es reseñable es el hecho de que las personas de más edad «tienden a estudiar más y a aprovechar mejor la formación», algo que se atribuye a su mayor madurez.

29 ofertas de empleo

La demanda de profesionales para trabajar en cocina es prácticamente continua. No obstante, la prioridad para las ofertas de empleo que llegan a la Escuela de Hostelería son los exalumnos. Las que se reciben en la Escuela se cuelgan primero en la web y también se envían por e-mail a los alumnos dados de alta en el servicio. Después, se anuncian en el corcho del vestíbulo principal del centro. Las empresas solicitan empleados para las áreas de cocina, servicios y alojamientos.

En lo que va de curso, se han  ofrecido ya 29 ofertas que en total suman entre 45 y 50 puestos de trabajo, y la cifra va en aumento, subraya el responsable de la bolsa de empleo, quien añade que el curso pasado se recibieron unas 100 ofertas.

Cocina es el trabajo más demandado. De hecho, a estos profesionales van destinadas más de la mitad de las ofertas. Le siguen el sector servicios. Por contra, Gestión de Alojamientos es donde se registran más titulados  y el que suma menos ofertas. Y es que tienen competencia directa con los estudios de la Escuela de Turismo.

Curiosamente, también se dan ofertas para trabajar en otras ciudades (destinos de costa o estaciones de esquí), o incluso en el extranjero. «La realidad es que en hostelería no damos abasto para cubrir todas las ofertas», concluyen González y Ayuso.