La CHD comenzará a intervenir en las riberas del Arlanza este verano

F. Trespaderne / Burgos
-

Los proyectos ya han sido remitidos al Ayuntamiento lermeño y la intención es comenzar por la zona de colegio Pons Sorolla construyendo un muro o escollera de 1,60 metros de altura

Una de las actuaciones previstas es la limpieza de río en la zona de los ojos del puente viejo de la Villa Ducal. - Foto: Luis

El Ayuntamiento de la Villa Ducal ya conoce el proyecto que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en las riberas del río Arlanza a su paso por el término municipal, también conocidas como medidas complementarias a la construcción del pantano de Castrovido, para evitar los efectos de las avenidas. La intención del organismo de cuenca, según afirma el alcalde lermeño, José Barrasa, es iniciar la mayor parte de los trabajos este mismo verano.

La primera de las actuaciones se iniciará por la zona del colegio público Pons Sorolla y consiste en la construcción de un muro o escollera de 1,60 metros de altura. Este muro tendrá aproximadamente seis kilómetros de recorrido y dará la vuelta por la zona de la presa y del Molino Pisón. Esta senda conectará con otra que materializó el Ayuntamiento lermeño hace unos años. «Se trata de aprovechar estas obras para hacer un paseo y que los lermeños puedan disfrutar de la ribera del Arlanza», declara Barrasa, quien considera que es una intervención importante por cuanto se evitarán las crecidas del río en esa zona inundable y porque se va a ganar un espacio más para el esparcimiento de los lermeños. Entre las acciones a realizar también se encuentran aquellas que afectan a la conocida como presa de Santillán y a la pedanía del mismo nombre.

Además de este proyecto, también está previsto proceder a la limpieza y desbroce de algunas zona del río, en concreto desde la zona de la presa y hasta el puente antiguo, porque, según indica el alcalde, hay mucha porquería que dificulta el discurrir del agua y provoca desbordamiento en esa zona, además de causar importante daños en la estructura del puente.

Esta intervención en el puente, que hace unos años estaba valorada en unos 180.000 euros, consistirá en la apertura de los vanos taponados para después recuperar la sección útil de desagüe, así como en la limpieza de la piedra y la reparación de daños del pretil. El objetivo es la reconstrucción del puente como elemento histórico.

En una primera fase se acometarán los proyectos menores, es decir los que no necesitan declaración de impacto ambiental. Hasta la fecha, el organismo de cuenca ha acometido las actuaciones complementarias a Castrovido en las localidades como Covarrubias y Salas de los Infantes, además de trabajos iniciales de limpieza de  las riberas en el Arlanza a su paso por numerosos pueblos de la cuenca. Con el próximo inicio de las que se proyectan en la Villa Ducal, la CHD prosigue con unas obras muy demandas por todos los municipios de la cuenca desde el mismo momento en el que se planteó la construcción de Castrovido y máxime tras aprobar la rebaja de la cota de la presa.