Escribano urge una solución provisional hasta que se amplíe el archivo de Castilfalé

C.M. / Burgos
-

 
«La situación del Archivo Municipal del Palacio de Castilfalé es desesperada con documentos repartidos sin orden ni concierto por salas de reuniones, sótanos y pasillos». Es el panorama que ayer dibujó el portavoz del PSOE, Luis Escribano, para justificar la proposición que mañana presentará en el Pleno en la que solicitará una solución provisional hasta que se pueda lograr su ampliación en un solar contiguo a las actuales instalaciones.
En este sentido, sugirió la posibilidad de que se estudie el traslado de algunos documentos a espacios municipales que estén vacíos, previo informe de si son adecuados para acogerlos. Mientras tanto, se instará a encargar a los técnicos municipales la elaboración del proyecto para la futura ampliación del archivo en el solar colindante, tal y como contempla el PGOU. «El Ayuntamiento tienen la obligación de custodiar documentos que son importantísimos para la defensa de los intereses de los ciudadanos y en la actualidad están en una situación deficiente que no puede prolongarse más en el tiempo».
No será la única proposición que elevará el PSOE a la sesión plenaria del viernes. También presentará otra para pedir que el Ayuntamiento se dirija a todos los organismos competentes de la Administración General del Estado y a todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para solicitarles que promuevan una mejora «sustancial» de la financiación por parte del Estado del Acuerdo Marco de prestación de servicios sociales básicos y de la Ley de Dependencia, así como que el municipio aumente la financiación de los programas sociales que gestiona en los presupuestos de 2015
La tercera proposición exigirá la conclusión de la urbanización del sector S-4 Villímar Oeste. La UTE adjudicataria no construyó una central de recogida neumática de residuos ni hizo una intervención de arte urbano en la zona.