IU pide la elaboración de un informe sobre las deficiencias de los colegios

C.M. / Burgos
-

El concejal Raúl Salinero presentará una proposición en el Pleno del Ayuntamiento para que se confeccione el listado y se habilite una partida para realizar labores de mantenimiento

 
Las quejas de un grupo de padres de hijos con discapacidad motórica del colegio Francisco de Vitoria  sobre las deficientes instalaciones del centro pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo labores de mantenimiento y reparaciones en la mayoría de los centros educativos de Infantil y Primaria
Por ello, el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, urgirá al Ayuntamiento la elaboración de un «exhaustivo» informe que recopile las necesidades de todos ellos en la proposición que presentará mañana en el Pleno del Ayuntamiento. También reclamará que se habilite una partida para la realización de las obras que son de su competencia y urja a la Junta que lleve a cabo las suyas. Cabe recordar que las labores de mantenimiento y conservación son competencia municipal mientras que las grandes reformas y ampliaciones corresponden a la Consejería de Educación.
En opinión del concejal, el Ayuntamiento está aplazando estas actuaciones a la espera de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que libera de esta competencia a los municipios. «El Ayuntamiento se encarga de la limpieza y de pagar la luz y gas pero se lava las manos en las reformas. Es una falta de compromiso con la sociedad y sobre todo con su responsabilidad. El Ayuntamiento debe invertir en los colegios para que cuando pasen a la Junta se encuentre con centros en perfectas condiciones», indicó.
En cuanto al colegio Francisco de Vitoria, Salinero también pedirá que el Ayuntamiento se reúna lo antes posible con la plataforma de padres para conocer de cerca su demandas y las posibles actuaciones que pueden hacerse en el centro para mejorar las necesidades de los alumnos con discapacidad. «Se supone que es colegio de referencia para escolares con movilidad reducida y no se han hecho prácticamente inversiones  en estos años para mejorar sus instalaciones. La Junta se ha lavado las manos y no quiere ver la realidad. La inclusión no solo es poner una rampa sino hacer que la vida de estos escolares pueda ser normal», añadió. 
 
consejos escolares.  Salinero también subrayó la necesidad de que el Ayuntamiento se implique más en los consejos escolares, en los que cuenta con un representante, para conocer de cerca los problemas que tienen. «En muchos de ellos la plaza del representante municipal está vacante cuando este órgano es importante para señalar, por ejemplo, en qué se debe invertir».
Por otro lado, la concejala socialista Mar Ramírez, que se reunió ayer con los padres del Francisco de Vitoria, explicó a DB que está a la espera de que se le autorice una visita, que pidió el pasado lunes, para conocer con detalle el estado de las instalaciones.