«Soy prudente con la fecha del AVE. Quiero pasear por Burgos sin que me la reprochen»

R.Briongos-H.Jiménez / Burgos
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La ministra defiende que el llamado «método alemán» vuelve a ser posible por la mejora de la financiación. - Foto: Jesús J. Matías

Licenciada en Medicina, ha pasado por varios altos cargos de la administración a lo largo de una carrera política muy vinculada a la de Mariano Rajoy, hasta que en la presente legislatura se hizo cargo del departamento más inversor del Gobierno central en una época con especiales dificultades presupuestarias. Tras tres años sorteando la crisis, ahora ha presentado unas cuentas que pretenden iniciar una nueva etapa de expansión. La alta velocidad sigue siendo la gran apuesta política en materia de infraestructuras.

Estuvo el lunes en Burgos para firmar el convenio de ampliación del Centro de Transportes de la aduana de Villafría, que lo convertirá en un gran centro logístico y para el que se abren grandes posibilidades de inversión. Allí Pastor pudo presumir de que por primera vez en los últimos años su Ministerio dedica íntegramente el presupuesto «a hacer obra y no a pagar las facturas del pasado». En esta entrevista con DB, realizada ese mismo día, repasa los proyectos en marcha y los asuntos pendientes.

Hace unos días presentaron los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Burgos. Los diputados del PP lo defienden como «un presupuesto histórico», que salda la deuda de los últimos años y los retrasos que hemos sufrido en materia de infraestructuras. ¿Servirá realmente para dar un buen empujón a los temas pendientes?
Burgos tiene un presupuesto que es muy importante, uno de los más de toda España. Concretamente 411 millones de euros con un incremento del 66,1%. En inversión 316,6 millones, lo que supone un crecimiento del 107,6 por ciento. Así que efectivamente, es una cuantía histórica. De ellos más de  226 son para ferrocarril y casi 90 para carreteras.
A pesar de las grandes magnitudes, la oposición critica lo irreal de estas cifras y acusan al Ministerio de no ejecutar aquello que pone sobre el papel.
El esfuerzo presupuestario no solo es el de este año, sino también en los pasados. A pesar de la crisis Castilla y León ha tenido un presupuesto de 3.500 millones, a lo que se unen más de 2.000 millones este año. De los 9.570 millones del presupuesto en inversiones del Ministerio una parte muy importante es para esta Comunidad. Y el dinero que se pone en el presupuesto es el que se ejecuta. El hablar no tiene límite, pero aquí hay que ver las obras que ya se han abierto y ver el grado de ejecución tan alto que en este momento tiene la alta velocidad.
Su presencia en Burgos se debe a la contribución con la ampliación del Puerto Seco. ¿Cree que el futuro del aeropuerto reside en la logística, más que en los viajeros?
En materia aeroportuaria hemos hecho algo muy importante: no hacer inversiones faraónicas, grandes terminales y gastos que no tienen retorno ni económico ni social. Hemos dado una vuelta totalmente a las cuentas de AENA, pasando de ser una entidad en números rojos a tener en este momento números verdes. Tiene un EBITDA de más de 1.800 millones y un resultado de caja de más de 800 en positivo, y partíamos de -600. Por tanto, estamos en un momento en el que la estrategia empresarial va por el buen camino. Yen concreto el aeropuerto de Burgos ha mejorado de manera muy importante en lo que va de año 2014. El acuerdo que hemos firmado hará del centro logístico de Burgos uno de los más importantes de España. Porque forma parte del corredor Atlántico,uno de los prioritarios en las redes transeuropeas, y porque ese nodo clave se amplía en más de 220.000 metros cuadrados. Tiene las características de un ‘centro logístico 10’, con conexión ferroviaria, viaria y aeroportuaria. Lógicamente se tendrá que transformar en un centro para el transporte de mercancías por vía aérea. 
En su momento se habló de la posibilidad de ampliar la pista. ¿Estamos ahora en un momento en el que eso es posible?
Hay un principio en mi departamento: todas las inversiones que sean necesarias para mejorar los aeropuertos se realizarán. Lo que no haremos nunca más es terminales faraónicas o infraestructuras innecesarias.
Castilla y León cuenta con 4 aeropuertos deficitarios económica e incluso socialmente. ¿Hay alguna estrategia para su especialización, para que no acaben compitiendo entre ellos mismos?
Además de la racionalización de los gastos superfluos, tenemos el principio de funcionamiento adecuado a la demanda. Usted no puede tener un aeropuerto abierto 24 horas si solo tiene un vuelo al día. Así q los aeropuertos pueden ser viables pero dimensionando los costes a la conectividad. Se puede ser eficiente, y para ello apostamos por el funcionamiento de los aeropuertos en red, y también con una flexibilidad que nos haga ser capaces de acoger un vuelo chárter en 24 horas. Hemos creado, además, el Comité de Coordinación Aeroportuaria, ene l que están presentes las instituciones públicas y el empresariado, para tener una estrategia adecuada.
Burgos en particular, y Castilla y León en general, son protagonistas en el Corredor Atlántico. ¿Podemos contar con Fomento para ejercer el necesario lobby en Bruselas y captar los fondos públicos necesarios para su desarrollo?
En este momento hay una convocatoria abierta y estamos preparando todas las propuestas. La del centro logístico de Burgos se incorporará a la petición de fondos comunitarios, pero hay que tener los pies en el suelo y hay 7.000 y pico millones para todos los países de la Unión Europea. Vamos a pelear, queremos obtener el mayor número de recursos pero están limitados.
El AVE es la gran apuesta del Ministerio y su llegada a Burgos se fijó para 2015. ¿No teme que las circunstancias técnicas surgidas en la obra invaliden la fecha?
Hemos tenido un pasado en el que a todos nos prometieron que el AVE llegaba no sé cuántas veces, y no sé cuántos años, cuando a lo mejor faltaban por invertir 2.000 millones. Yo tal vez sea el polo opuesto, pero solo cuando las cosas se ven reales y muy terminadas es cuando puedo decir que se abre una vía. Lo que le puedo decir es que hay un objetivo para cinco provincias de Castilla yLeón, que son Zamora, Palencia, León y Burgos, además de la electrificación de la línea a Salamanca. Hay presupuesto para que se puedan terminar en 2015. Pero la ministra está pendiente de que los servicios técnicos puedan ejecutarlo. Y como dependo de muchas circunstancias me gusta la prudencia. Quiero seguir paseando por las calles de Burgos y que nadie me lo reproche y diga:«ahí va un ministro que dijo que llegaba el AVE y luego no llegó». 
¿Conoce los retrasos que ha habido en torno al tramo de Estépar y los problemas con la adjudicataria?
Sí, sí, claro que lo conozco y estoy muy preocupada. Por eso le digo que para hablar hay que conocer las circunstancias, y hay cosas que no dependen del ministro. Del ministro depende el presupuesto que uno pone para ejecutar, pero las condiciones técnicas, o los problemas como ha habido con la empresa, hay que solventarlos. Todo eso produce retrasos, y por eso quiero ser muy prudente, pero se están intentando solventar todos ellos.
¿Cómo está la continuación del AVE hacia Vitoria? El Gobierno vasco ha sido muy crítico, se acusó al Ministerio de querer convertir el AVE en un tercer hilo y hubo un estudio en el que se proponía esa solución. ¿Qué va a pasar?
Esa será una línea de alta velocidad y los proyectos están ultimados. Cuando tengamos más recursos presupuestarios continuaremos. De momento hay una partida muy importante para la ‘Y’ vasca en este ejercicio, y del AVE de Burgos se va a beneficiar una parte muy importante de los ciudadanos del País Vasco.
¿Se solaparán las obras de la ‘Y’ vasca y del trazado Burgos-Vitoria?
Estamos trabajando con el horizonte de tenerlo terminado todo a la vez.
¿Y será una línea de alta velocidad, con su propia plataforma diferenciada, como las demás?
Desde luego el proyecto que tenemos es el de una línea de alta velocidad, sí, sí.
¿Se han cumplido las expectativas con los servicios de AVE que funcionaban hasta ahora en Castilla y León?
No solo se han cumplido, sino que el tráfico ha crecido de una manera muy importante, y eso ha sido posible gracias a una nueva política comercial de Renfe, que ha hecho posible que el precio del billete baje un 11%. Pero es que la bajada total media supera el 30%. Los trenes han mejorado muchísimo su ocupación, mejoramos también los tiempos, y la cuenta de resultados. Cuando tengamos la red mallada habrá un antes y un después, porque la red se retroalimenta. El objetivo para 2018 es duplicar el número de viajeros del AVE.
A la vista de esto parece que el precio es un elemento definitorio. ¿Se profundizará en esa política?
Ya tenemos la política de precios más competitiva y avanzada de toda Europa. Les animo a ver cuánto cuestan el ferrocarril alemán o inglés en la parte que no es de servicio público. El AVE tiene que vivir de sus propios ingresos, Fomento no le pone dinero, y trabajamos para ser cada vez más competitivos y tener mejoras comerciales.
En los PGE también hay una partida, aunque muchísimo menor, para el tren directo Madrid-Aranda-Burgos ¿Existe la posibilidad de convertir esa línea en una ruta exclusiva para mercancías que descongestione la ruta actual por Valladolid?
Yo encargué un informe económico-financiero que se terminará en noviembre o principios de diciembre y que yo presentaré con mucho gusto a todos los empresarios y a la sociedad. Ese informe determinará la viabilidad de esa línea, que tiene todo el sentido, pero tenemos que ver que haya interés en el mercado por su utilización. Nosotros no tenemos recursos para financiar líneas deficitarias en transporte. Sí lo hacemos en viajeros, porque para eso existen las obligaciones de servicio público, pero en mercancías no se permite, sería una ayuda de Estado. Así que tendrá que haber interés en el sector privado, puesto que el sector de mercancías está liberalizado.
Si hay interés, ¿se abrirá el túnel de Somosierra hundido desde hace tres años y medio?
Efectivamente, pero si la inversión tiene retorno y se puede explotar.
En Aranda de Duero la A-11 avanza pero de forma muy tímida. ¿Qué plazos maneja para ella y para el resto de tramos que afectan a las provincias de Soria o Valladolid?
La variante de Aranda tiene 2,7 millones de euros en el presupuesto y la vamos a terminar en 2015. Cuando la obra de una infraestructura viaria está muy avanzada tiene que ocurrir algo muy gordo para no abrirse, y por eso aquí sí se puede decir. Por eso aquí la ministra lo afirma y con el AVE no lo dice. Porque son infraestructuras totalmente distintas. Y además de la variante de Aranda tenemos la de Langa, que vamos a continuar con ella y a la que destinamos 5,5 millones. Respecto al resto tenemos los proyectos y a medida que tenemos disponibilidad presupuestaria los pondremos en marcha.
Este presupuesto incluye también la A-12. La novedad viene por el llamado «método alemán» para el pago de la infraestructura. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este método?
Para la Autovía del Camino tenemos pensado licitar el tramo Ibeas de Juarros-Burgos, un avance importante. El método alemán significa que pagaremos la obra al final, cuando la empresa la haya entregado ‘llave en mano’, como un pago diferido. Por cierto, yo estoy pagando muchos métodos alemanes de la etapa anterior.
¿Y si la empresa no cumple plazos o tiene dificultades financieras por el camino?
Justamente este modelo es de contrato cerrado, y la empresa tiene que cumplir el plazo porque si no tienen una penalización. Es mucho más severo.
¿Aún hay empresas que se arriesgan a trabajar sin cobrar hasta el final, con las dificultades de financiación que hay ahora mismo?
Precisamente el que puedan salir obras con método alemán es porque la situación de financiación de las empresas está mejorando, aunque le queda mucho camino por recorrer. Y me gustaría destacar el esfuerzo que hacemos en la provincia de Burgos, prácticamente 90 millones de euros, en infraestructuras presupuestadas, y una parte muy importante va al método alemán.
¿Terminarán las mejoras en la N-I antes de que llegue el momento de liberalizar la autopista?
Antes de nada, recuerdo que la concesión de la autopista es hasta 2018. Y desde luego la ministra que le habla lo ha dicho cada vez que ha venido a Burgos, que no tiene en su agenda ampliar la concesión. ¿Qué estamos haciendo mientras tanto? Las obras de mejora que podemos. El tramo entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba previsiblemente terminarán en el año 2015 con 4,2 millones, y está previsto terminar la redacción del proyecto y licitar las obras de Rubena-Fresno de Rodilla.
¿Estará cerrada la circunvalación de Burgos en 2016?
El tramo Villalbilla-Quintanadueñas tiene 21 millones de euros y el Quintanadueñas-Villímar 11,5. Este último se terminará en 2015, y para el otro el mayor esfuerzo será esa cuantía tan importante para que se puedan avanzar al máximo los trabajos. 
¿Hay previsiones respecto a la autovía A-73?
Este Gobierno fue quien puso en servicio y pagó una parte importante del primer tramo, y para el resto de los tramos tenemos la previsión de continuar a medida que vayamos teniendo disposición presupuestaria.
Sigue pendiente la liquidación de la obra del desvío y los gastos pendientes de repartir con el Ayuntamiento ¿Por qué estamos tardando demasiado en conocer las cifras definitivas, ante el temor de que sean cantidades inabordables para la ciudad?
Los servicios jurídicos y económicos están trabajando en esa línea y eso no es una cuestión política, así que la solución que ellos den será la que se haga efectiva.
¿No hay margen para la negociación política entre administraciones?
Todos nos regimos por el ordenamiento jurídico y no va a ser la ministra la que haga lo contrario.
¿Causa recelos en otros territorios cuando las cifras para una provincia son altas, como en el caso este año de Burgos?
Mire, el presupuesto de Fomento no está basado en el clientelismo, sino en las necesidades reales de todas las comunidades autónomas de España. Ponemos recursos allá donde son necesarios. Y parte del futuro en Castilla yLeón, un territorio con población dispersa, en pequeños núcleos, con un tejido empresarial e industrial que hay que potenciar, depende de la logística, el transporte y las infraestructuras. Por eso es tan importante la inversión, pero no porque a nadie se le haya ocurrido que hay que tratar un lugar mejor que a otros. Cuando mejora Burgos mejora el resto de España, que yo sepa a nadie se le pide el DNI a la entrada de la provincia. 
Han surgido críticas de Cataluña que alegaban haber sufrido un castigo por parte del Gobierno en los presupuestos.
Bueno, pues le digo que una de las comunidades donde más crece el presupuesto es en Cataluña. Y allí se están abordando inversiones que tienen mucho que ver con las de aquí y con la filosofía del Gobierno de España, que es potenciar el transporte de mercancías.
Los últimos datos apuntan a una cierta recuperación, aunque muy tímida, del sector de la vivienda. ¿Qué perspectivas maneja en este sentido?
Aquí hay que ser suficientemente prudentes. El Ministerio de Fomento financia a Castilla yLeón con 116 millones de euros y 115,9 para Castilla-La Mancha, y eso para financiar a las familias la subsidiación de préstamos, y también para rehabilitación y regeneración urbana. Vamos a la cola de Europa en materia de alquiler y de rehabilitación, y tenemos que hacer un esfuerzo muy importante en las dos áreas, porque se crea mucho empleo en la mejora de las viviendas o en la eficiencia energética.
Su hasta ahora mano derecha, Rafael Catalá, es el nuevo ministro de Justicia ¿Qué puede decirnos de él?
He tenido la oportunidad de trabajar con él desde el año 96, cuando los dos formábamos parte en aquel inicio del equipo de Mariano Rajoy, como directores generales. Es un gran profesional, una persona dedicada al 100% y que estoy segura de que hará una labor excepcional, porque tiene una gran preparación y es una gran persona.