Cáritas intenta recuperar en el juzgado 50.000 euros de IBI

A.G.
-

El Ayuntamiento le cobró el de los ejercicios de 2016 y 2017 por el colegio Santa María la Nueva porque la entidad no comunicó que se acogía al régimen fiscal especial para entidades no lucrativas

Cáritas Diocesana de Burgos ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de pasarle al cobro el impuesto de bienes inmuebles (IBI) del colegio Santa María la Nueva-San José Artesano de los años 2016 -cuando el Arzobispado le cedió su titularidad- y 2017. La entidad no lucrativa ha respondido de esta manera a la negativa del Consistorio de devolverle los 50.000 euros que pagó por este concepto ya que entendía que como parte de la Iglesia Católica estaba exenta de este impuesto. El año pasado, Cáritas presentó un recurso ante esta decisión municipal y no vio cumplidas sus expectativas, por lo que decidió acudir a los tribunales, que tendrán que decidir si ese cobro se ajusta a la normativa vigente.
La ONG y el área de Tributos del Ayuntamiento sufrieron este desacuerdo y otro que estaba vinculado al cobro de la plusvalía de un piso que recibió Cáritas en herencia de parte de uno de sus socios, por lo que en su día se entrevistaron el director de Cáritas, Jorge Simón, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Este último explicó hace unos días que el ‘conflicto’ por la plusvalía se solucionó para la entidad de la Iglesia Católica cuando ese gasto fue asumido por la persona que  había donado el piso. El del IBI del colegio de Gamonal tendrá que esperar al fallo del juzgado.

 

[más información en la edición impresa]